We Are All In This Together - en Español

By:Camron Moore Issue: Biennial of the Americas 2010 Section:City Exhibitions and Special Events

Detener el terrorismo a través de la seguridad y la cooperación

Summit-of-Bilaterial-Ambassadors Al Qaida y los talibanes no son las amenazas terroristas sólo que la gente en la cara del hemisferio occidental. De hecho, resulta que los cárteles de la droga a lo largo de la frontera con México, las FARC en Colombia, el ELN, la AMIA y las AUC que también perpetuar las actividades terroristas regionales, incluyendo atentados con bombas, contrabando de armas, el blanqueo de dinero y tráfico de seres humanos. Además, partes del hemisferio están experimentando subidas de tensión en el fundamentalismo islámico perpetuada por Hamás y Hezbolá.

De hecho, en el año 2000, América Latina experimentado 193 ataques terroristas – casi la mitad de todos los ataques de mundo combinados – que pide el cierre de la Embajada y advertencias de seguridad. A continuación, se produjo el 11 de septiembre y las cosas cambiaron. El 10 de septiembre de 2001, hubo una falta de transparencia entre las entidades de seguridad locales, estatales, federales e internacionales. En su mayor parte, nadie estaba hablando entre sí o compartir la información. La organización de Estados Americanos denunció los ataques y pidieron que se "cooperación hemisférica combatir este flagelo". Hoy las cosas han vuelto más transparentes, pero todavía hay un largo camino por recorrer.

Durante la Bienal de las Américas, en frente de 750 de los ciudadanos, el Center for facultada Living y aprendizaje exploró seguridad transnacional en el hemisferio con especialistas de seguridad de todo el hemisferio. Moderado por el ex senador de los Estados Unidos de Colorado y actual Vicepresidente de los Estados Unidos Consejo de seguridad nacional Gary Hart, el panel exploraron cuestiones que rodean la interdependencia mundial, la participación de la Comunidad y el intercambio de información. Hart dijo, "el terrorismo no es sólo una amenaza nacional, pero es una amenaza internacional."

Los participantes de la mesa redonda estimado incluyen William R. Brownfield, Embajador de Estados Unidos a Colombia; general Victor Renuart (Jub.), comandante de la U.S. Norte Aerospace Defense Command (NORAD); Oscar Morales, Presidente colombiano de nativo y ejecutivo de la Fundación One Million de voces; y Ralph Basham, ex Comisionado de aduanas de los Estados Unidos y protección de fronteras. Todos convinieron con palabras de Gary Hart.

Participación de los ciudadanos a Detener el terrorismo

En una poco probable bromas entre los miembros del panel de mesa redonda, hubo un diálogo fogosa sobre participación ciudadana y la aceptación de las actividades terroristas. Basham afirmó que, "Nos hemos convertido en complacientes en los Estados Unidos porque sólo tenemos problemas periódicos." general Renuart de acuerdo. Dijo, "nuestra conciencia como una nación es finita. Queremos resolver los problemas y seguir adelante con la vida."

Morales, el creador de One Million Voices contra FARC y líder de la manifestación contra el terrorismo más grande en la historia, estuvo de acuerdo. Él dijo, "nosotros (los colombianos) vieron la noticia y vio las acciones terroristas y todo lo que hicimos fue se quejan. En lugar de brazos cruzados por Morales movilizadas marchas contra las FARC utilizan plataformas de medios sociales como Facebook. En menos de un mes, más de 400.000 voluntarios y unos 12 millones de personas en 200 + ciudades y 40 diferentes países marcharon contra los terroristas de las FARC. Morales dijo, "se encuentra tecnología y decidió hablar en contra de estas acciones terroristas. Ahora las sociedades civiles están diciendo 'We no tomarlo ya!' “

Planificación y colaboración Son clave

El Embajador Brownfield dijo que el hemisferio necesita un plan de largo plazo para vencer el terrorismo. "El terrorismo no es un juego de fútbol de 60 minutos. Si el Gobierno anfitrión no comprar, no puede haber ninguna solución a largo plazo a los problemas terroristas." Él debe saber – lo que él ha trabajado en algunos de los países más volátiles en el hemisferio - incluyendo Venezuela desde 2004-2007 y en Colombia desde 2007. Añadió, "un tamaño no cabe todos. Usted necesita diferentes planes para los terroristas diferentes." We Are All In This Together

El ida y vuelta discusión continuó a un ritmo moderado hasta general Renuart dijo que la cooperación transnacional de seguridad es esencial si son países pacíficos con vocación ganar (todo lo que eso significa) la lucha hemisférica contra el terrorismo. Mantuvo que tenemos que la creación de la coalición, la cooperación y la comunicación. "Las amenazas no mirar un reloj – debemos desarrollar coaliciones con paciencia. A menos que trabajemos conjuntamente, no vamos a llegar a la raíz del terrorismo,"dijo Renuart.

Basham se hizo eco de los sentimientos de la Renuart general y fue aún más a la observación de que los oficiales de inteligencia de U.S. son un poco arrogantes en cómo recopilar y distribuir la inteligencia. Dijo, 11 de septiembre la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos comenzó a compartir información con México, Canadá y otros asociados de manera que ellos nunca habrían considerado el 10 de septiembre. Sin embargo, destacó, las necesidades de los Estados Unidos hacer un mejor trabajo en su inteligencia y el intercambio a nivel local y estatal, ya que es donde se produce la mayoría de detección de terrorismo de información. En la actualidad, los funcionarios a menudo no reciben la información de inteligencia. Dijo, "compartir información con el Estado y las leyes locales encargados de hacer cumplir es muy difícil. Que puede dar la información a?" Brownfield estuvo de acuerdo, pero presionó para transparencia adicional.

Dejar la discusión, allí fue ninguna manera nadie sintió el mundo es un lugar tranquilo y participantes todos se dieron cuenta de que la seguridad nacional ha vuelto interdependiente en la seguridad global.

Morales y Brownfield convinieron en que si se pueden lograr todos trabajar como un equipo en el éxito de las zonas amenazadas por el terror de los países. Brownfield dijo, "el éxito es la ausencia de crisis y la ausencia de problemas. En Colombia hemos visto éxito." Morales reiteraron que sin la colaboración que existe entre el público y los diplomáticos, "nos no habría nunca visto éxito en Colombia". Ambos dijeron que Colombia ha sido una experiencia de aprendizaje excelente para todo el hemisferio en cómo hacer frente al terrorismo, prevenir el terrorismo y apoyo público para los esfuerzos de rally.