Vinicio Cerezo

By:Jennifer Watson Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:Advisory Board

Turismo, Agricultura y Peluquería Muy Bueno

Vinicio-Cerezo Un cable de Strands muchos

Hombre optimista de Aless podría haber abandonado. Frente a los desafíos sociales, políticos y económicos de su país, otro hombre podría han dejado todo atrás para llevar una vida más fácil en otros lugares. Sin embargo, Vinicio Cerezo, ex Presidente de la República de Guatemala y actual miembro del Congreso Nacional, ha optado por permanecer en el servicio de su condado. Dos décadas después de su Presidencia, él sigue llegar a otros líderes del mundo para fomentar acuerdos que él cree que son cruciales para el futuro de Guatemala.

"Continuidad y tiempo--son las dos cosas que necesita nuestro país," dijo el Presidente Cerezo durante su viaje a Denver para la Bienal de las Américas. "Si tenemos seguridad, tendremos estabilidad. Entonces, tendremos las condiciones para las personas a trabajar y crear prosperidad."

La relativa estabilidad de Guatemala llegó a un precio escarpado y sigue siendo amenazada por la delincuencia y la desigualdad. Como el primer líder civil elegido después de décadas de gobierno militar y la guerra civil, Cerezo sabe lo difícil que fue promover la democracia y las oportunidades económicas.

Para preservar estas ganancias en medio de nuevos desafíos, Cerezo cree que su nación debe regresar a la ciudad de Esquipulas, a fin de forjar otro histórico acuerdo multinacional.

Guatemala se levanta hoy desde una base frágil. Conocida como la "tierra de la eterna primavera", Guatemala se encuentra directamente debajo de México en el lado occidental de América Central. Ligeramente más pequeño que Tennessee, Guatemala abarca las grandes ciudades, las zonas costeras del Pacífico, selvas y tierras altas exuberante pobladas principalmente por los aldeanos mayas. Su suelo y el clima han hecho Guatemala un exportador agrícola, con café, azúcar, plátanos y, más recientemente, el etanol entre sus principales cultivos.

El turismo también es floreciente en Guatemala. Huellas de las grandes las comunidades mayas que gobernaron Guatemala para más de 1.000 años todavía se encuentran en Tikal y otros sitios arqueológicos mundialmente conocidos. Los visitantes también vienen a Guatemala de sus excursiones, vida silvestre, las escuelas de idioma español y playas. Ciudades como Antigua, que está rodeada de volcanes y llena de arquitectura española del pasado colonial de Guatemala, dependen en gran medida sobre el turismo.

El diverso patrimonio que hace Guatemala tal un lugar interesante para visitar también ha conducido a la desigualdad y el conflicto. Guatemala es uno de los pocos países del mundo con una importante población indígena. Aunque el español es el idioma oficial, más del 40 por ciento de la población es Maya y habla uno de los 23 idiomas mayas. El resto de la población es principalmente de español o Ladino (mixto español e India) ascendencia.

Guatemala sufre de las desigualdades económicas que se remontan de la época colonial. Cuando los españoles conquistaron los mayas en el siglo XVI, tomaron la tierra y estableció un nuevo sistema económico que dejó a los mayas en la pobreza. Guatemala estableció su independencia en 1821, pero la desigualdad económica persistió a través de las décadas y finalmente llevó a la regla militar y una guerra civil de 36 años que dejó más de 100.000 muertos. Una Comisión de las Naciones Unidas patrocinada informó que el 83 por ciento de los muertos eran Maya, y los expertos estiman que otro de 1 millón de guatemaltecos huyeron del país. Con la mayor parte de su dinero va a los inversionistas extranjeros y militares dispuestos a hacer negocios allí, Guatemala se hundió en la pobreza generalizada, crónica.

Finalmente, las protestas dentro y fuera del país adquirida tracción, y, en 1986, Guatemala celebró sus primeras elecciones libres en décadas. El hombre que emergió como el Presidente Vinicio Cerezo, demócrata cristiano con no vincula a los militares. El hijo de un Tribunal Supremo juez, Cerezo estudió derecho y sobrevivió a varios intentos de asesinato antes de asumir el cargo.

Él recuerda vívidamente de su día de la inauguración y tictac fuera de los tres problemas de su Gobierno se enfrentó a. "Teníamos a nuestro Gobierno a convertir un sistema civil, reorganizar nuestro sistema económico, por lo que la gente en el campo podría producir y exportar cultivos y convencer al ejército para permitir a la gente a tomar el dinero a los cañones y la guerra y ponerlo hacia nuestro sistema social".

Los problemas en Guatemala no existen de manera aislada, sin embargo, dentro de seis meses que cerezo tomó un viaje a Esquipulas en la frontera de Guatemala-Honduras para discutir los conflictos militares que se libra en toda la región. El encuentro con otros líderes centroamericanos finalmente produjo el acuerdo de paz de Esquipulas, que define un marco regional para la cooperación económica, la resolución de conflictos, la asistencia de democratización y a los refugiados.

Las negociaciones de Esquipulas también sentaron las bases para los acuerdos de Oslo de patrocinada, que a su vez produjo el acuerdo de paz, poner fin a la guerra civil de Guatemala. A pesar de que el acuerdo final fue firmado después de izquierda Oficina de cerezo en 1991, fue capaz de mejorar las condiciones económicas y negociar a una transferencia pacífica de poder a su sucesor elegido. Guatemala se ha mantenido en paz desde los mediados de los 90 y turistas y los inversores extranjeros lentamente han regresado al país. Hasta el golpe de la recesión en todo el mundo, Guatemala estaba disfrutando de una tasa de crecimiento económico anual de más de un 4 por ciento.

Muchos de los viejos desafíos persisten sin embargo, cinco por ciento de la población posee el 90 por ciento de la riqueza del país, dijo el Cerezo, y los mayas siguen viviendo en la pobreza extrema. Las tasas de alfabetización y graduación, especialmente entre los niños de las familias rurales, siguen siendo extremadamente bajas. Más escuelas deben construirse para acomodar el crecimiento de la población, y las familias pobres necesitan apoyo, por lo que puede enviar a sus hijos a la escuela, en lugar de trabajar, dice Cerezo. "Si no resolvemos este problema, nuestras otras iniciativas se producirá un error," dijo. "Necesitamos gente con la educación para crecer nuestra economía".

Tan importante como es la educación, Cerezo apunta al aumento de la delincuencia como el mayor desafío a sus caras del país. De acuerdo con el departamento de estado de Estados Unidos, Guatemala tiene una de las tasas más altas de los delitos violentos en América Latina. El país es un corredor importante para el comercio de cocaína y heroína entre América del Norte y del Sur, y los traficantes humanos están aprovechando a los guatemaltecos para trabajos forzados y la explotación sexual. "[La delincuencia] es aumentar la inestabilidad política y disminuye la capacidad del Gobierno para resolver problemas", dice Cerezo, observando criminales son sobornar a funcionarios del Gobierno y el reclutamiento de los pobladores rurales en sus redes.

Guatemala comparte estos problemas con sus vecinos, y Cerezo está alentando a líderes centroamericanos para reunir nuevamente en Esquipulas para desarrollar leyes comunes para promover la educación, el comercio y la seguridad en toda la región. Él ha tenido conversaciones con líderes de centro y Suramérica y dice que está de acuerdo en que es necesaria una mayor cooperación.

"Democracia está aumentando, y está aumentando la riqueza de nuestros países y la confianza de los inversores extranjeros que vienen a nuestros países," dijo. "Nos dimos cuenta, sin embargo, que sin tener que compartir la riqueza, sin dar personas, la educación, la salud y la oportunidad de trabajar, nos dejaría. Socavaría lo que habíamos logrado, y nos correría el riesgo de regresar a las dictaduras."

Él espera que un acuerdo Centroamericano será seguido por otros acuerdos a lo largo de las Américas. "Todos los países deben trabajar juntos", dijo. La reunión en Denver es otro paso adelante en ese proceso.

Jennifer Watson, APR, es Vicepresidente de relaciones públicas en MGA Communications, Inc., un relaciones públicas, la comercialización y la firma de investigación en Denver.