Transformación en las Américas

By:James T. Polsfut Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables Transformation

















Las últimas décadas han proporcionado más de su participación en eventos de agarrarse a la titular. Algunos han sido magníficos, tales como la caída del muro de Berlín en 1989, otros trágicos, como los ataques terroristas del 11 de septiembre o el terremoto en Haití a principios de este año. Estos momentos capturaron la atención de millones en todo el mundo y en muchos sentidos en forma del mundo en que vivimos hoy. Y aún en esta nueva realidad del byte sonido diez segundo, donde incidentes dramáticos de todo el mundo marcan brevemente nuestro espacio aéreo y luego desaparecen rápidamente para dar paso a la siguiente historia más reciente, algo también se pierde. La capacidad de ponerse de pie atrás y obtener la perspectiva en el desarrollo de las tendencias, por ejemplo, se ve obstaculizada por el aluvión de información. Y muchas de las historias más vitales, más duraderas y más importantes de nuestro tiempo permanecen indecibles debido a que éstas no se ajustan perfectamente a la fórmula de sensacionalista de los principales medios de comunicación.

El notable desarrollo del hemisferio occidental y América Latina en particular, es uno de esos casos. Hogar de más de 900 millones de personas, el hemisferio occidental representa más del 35% del PIB de todo el mundo. Para el año 2020, dos docenas de Naciones en la región será independientes de España y Portugal, principalmente, para más de 200 años. Las Américas es sinónimo de una abundancia de recursos naturales, del aceite de oro a cobre, así como la compartida de experiencia del colonialismo europeo. Quizás lo más importante, casi todas las Naciones de la región, con unas pocas excepciones notables, ahora tienen gobiernos democráticamente elegidos, convirtiéndola en una de las regiones más democracia en el mundo.

A pesar de todos estos logros, se presta demasiado poca atención a las Américas. En las palabras de alcalde John Hickenlooper del Denver, las Américas son "como la hermosa chica al lado que nunca obtiene notada." O hacerme eco del Presidente del Banco Interamericano de desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, mientras que el público ha seguido para centrarse en problemas tales como el tráfico de drogas y la emigración, la región ha sufrido una transformación tranquila pero profunda. Transformation Fue en el espíritu de la brillante luz sobre la región que Denver lanzó la Bienal de las Américas, cuyo objetivo era promover mayor colaboración y cohesión entre las 35 Naciones del hemisferio occidental. La serie de diálogo de mesa redonda de las Américas, uno de los componentes claves de la bienal, buscado en un sentido para llenar el vacío entre conocimiento público acerca de las Américas y la realidad, proporcionando un foro para intercambiar ideas y soluciones a los problemas más apremiantes de la región de brainstorm. Trata de perfil a través del diálogo hechos poco conocidos acerca de nuestro hemisferio. Canadá, México y Venezuela, por ejemplo, son los tres mayores proveedores de petróleo a los Estados Unidos (por delante de Arabia Saudita). Asimismo, los primeros y el terceros socios comerciales de los Estados Unidos (Canadá y México) son también en este hemisferio. La toda noción de la Bienal fue que con tanta común patrimonio cultural, la interdependencia económica y la proximidad geográfica, es el momento para poder sentarse y tomar nota de todo lo que la chica al lado tiene que ofrecer.

Cuando la atención se coloca adecuadamente en las Américas, lo que se hace visible es una región que actualmente es registrar un crecimiento económico a dos veces la tasa de U.S., ha visto grandes beneficios en la calidad de y el acceso a la educación y el cuidado de la salud, y está experimentando el mayor período de democracia ininterrumpida, estable en su historia.

Quizás nada explica mejor las grandes distancias que América Latina ha viajado de finales que el rebote asombroso que ha hecho a raíz de la crisis internacional global. En contraste a la experiencia, América Latina era ni la causa de la crisis, ni hizo una víctima del efecto contagio tantas veces visto desde el extranjero. De hecho, la región ha resistido la crisis internacional global mucho mejor que sus contrapartes estadounidenses y europeas. El 1 de mayo de 2010, Wall Street Journal observó, "para América Latina, cuya volatilidad económica activa innumerables crisis internacionales durante los años, el desorden financiero anuncia una inversión de papel. Estos días, es las economías relativamente robustas de América Latina que están preocupados acerca de … el enfermizo viejo mundo. " Brasil, la economía más grande de la región, es el conjunto a crecer 7% este año, más de tres veces la tasa de U.S. y cinco veces la de la zona del euro. Y mientras que Brasil encabeza, sin duda, el pack, la mayoría de otros países están siguiendo rutas similares, con el crecimiento de toda la región espera que al comienzo de 4,5% en 2010.

En la vista de Goldman Sachs, Brasil sigue siendo uno de los mercados del mundo cuatro claves emergentes, Brasil, Rusia, India, China (o los países BRIC). Con los Estados Unidos alegando sólo el 5% de los consumidores total de todo el mundo, las empresas estadounidenses e internacionales son despertar al hecho de que con el fin de continuar creciendo y ampliando, debe mirar a los mercados emergentes, como México, Colombia, Perú y Brasil.

Las Américas también están disfrutando de un período sin precedentes de la democracia de sonido. Los días del régimen militar, regímenes de hombre fuerte y revoluciones izquierdistas parecen por fin estar llegando a su fin. Y incluso en Naciones como Venezuela, donde el líder populista Hugo Chávez ha borrosa la línea entre la democracia y el régimen autoritario, el régimen es mucho menos extremo que los días cuando la izquierda de la década de 1970 y 1980 dejaron su marca en países como Perú y Nicaragua.

Este consolidación amplia de la democracia ha marcado el comienzo de una nueva era de colaboración y cooperación sobre una base de toda la región, como se ve en todo, desde las asociaciones de las energías renovables a una respuesta coordinada en Haití. Como poder económico y la estabilidad política han crecido, así también tiene influencia en las organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el G-20 (un grupo de veinte de los Ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales). Brasil actualmente está batallando para obtener un asiento permanente en el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

La pobreza extrema, uno de los factores que normalmente ha celebrado, América Latina también está disminuyendo en toda la región. Gracias a la estabilidad macroeconómica y programas de transferencia de efectivo condicionales como Bolsa Familia en Brasil, donde 30 millones de personas han escapado a la pobreza extrema desde el año 2000, y Oportunidades en México, está disminuyendo la brecha entre los más pobres y de los ciudadanos más ricos por primera vez en generaciones. Entre 2002 y 2006, países como Colombia, Perú, México y Ecuador vieron la pobreza real declinar por más de 4%. Y menos de un 2% de los chilenos ahora viven con menos de 2 dólares al día – un número comparable a las Naciones de Europa Central, como la República Checa y Hungría. Este progreso es alentador, y también ha generado nuevas tendencias como un aumento global de la demanda de educación secundaria. Transformation

Igualmente importante es el hecho de que con la notable excepción de Haití, cada país está en vías de cumplir las normas para el acceso al agua potable esbozado por los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Ampliación del acceso a la atención sanitaria ha mejorado considerablemente la esperanza de vida, así como la mortalidad materna e infantil. Las enfermedades transmisibles son, sin duda, aún devastadoras en algunas zonas rurales, pero las enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes son ahora las principales amenazas para la salud, tal y como están en las Naciones más desarrolladas. Transformación en las Américas

Con tantos signos positivos de los progresos realizados, la región parece preparada para la rápida expansión y un creciente papel en el escenario mundial. Y aún a fin de que esta posibilidad se transforme en realidad, las Naciones de las Américas deben también agresivamente abordar algunos de los problemas endémicos que siguen amenazando su futuro brillante.

A pesar de avances recientes, la desigualdad y la pobreza de ingresos siguen representan dos de los mayores desafíos para América Latina hoy en día. El ingreso promedio del 20% más rico de América Latina fue entre 10 (Uruguay) y 44 (Bolivia) de veces superiores a los 20% más pobre. Y casi el 40% de los latinoamericanos aún viven por debajo del umbral de la pobreza. Atrapados en un ciclo implacable de la pobreza, con pocos recursos y poca educación, millones de jóvenes y adultos terminan volviendo a la delincuencia. Por lo tanto, la falta de seguridad y violencia rutinariamente encima de las listas de las mayores preocupaciones para los que viven en la región. Estos factores han transformado América Latina en la región con la mayor tasa de asesinato fuera del África subsahariana. Algunas ciudades en México y Brasil ahora puesto que las tasas de asesinatos más altas que los de Irak y Afganistán. Lamentablemente, la violencia es ahora una de las cinco causas principales de muerte en la mayoría de los países y aún más inquietantemente, siete de los diez países con las tasas más altas de asesinato de niño en el mundo se encuentran en América Latina.

La violencia, como la pobreza, no seleccione igualmente sus víctimas. Aquellos que son jóvenes, pobres y viven en ambientes urbanos son más susceptibles de ser asesinado. Y aquellos que sobreviven encuentran incapaz de entrar en el mercado formal de trabajo y ganar un salario. "Nuestra juventud no está muriendo de falta de alimentos, sino de la falta de oportunidades," dice Rodrigo Baggio, fundador de la Comisión para la democracia en tecnología de información (CDI), una ONG con sede en el Brasil. Si América Latina va a surgir como una potencia económica y política, debe prestar atención a las palabras de Moreno de Presidente del Banco Interamericano de desarrollo (BID), "la violencia y el crimen organizado han vuelto tan generalizadas en algunas ciudades que amenazan progreso de arduamente económico y político. Para solucionar esto, los gobiernos deben reformar la aplicación de la ley y los sistemas judiciales. Más fundamentalmente, que necesitan para hacer frente a la desigualdad y la falta de oportunidades económicas que impulsan tantos en vida de crimen asombroso."

Afortunadamente, existen soluciones concretas a los problemas que enfrenta la región. La educación es uno de los más críticos. América Latina se está acercando la cobertura universal y la finalización de la enseñanza primaria, pero la calidad de esa enseñanza queda muy por detrás de la Organización para la cooperación económica y desarrollo (OCDE) países, donde son tanto como tres veces superiores a los niveles promedio de educación de América Latina. Las estimaciones muestran que los trabajadores en la economía del conocimiento de hoy requieren de 12 años de educación formal para garantizar un nivel de vida decente y a mantener el ritmo de las demandas del mercado. Si América Latina es competir a nivel internacional, especialmente con Asia, donde la educación es una prioridad, los profesores deben ser mejor entrenados, los niños deben permanecer en la escuela más largo y un enfoque particular debe hacer hincapié en la educación de las niñas, que ha demostrado dramáticamente para aumentar el nivel de vida para familias enteras. Transformación en las Américas

Para seguro el futuro de las Américas hay también debe ser más intelectual de intercambio y colaboración entre las Naciones. Y no sólo en un norte a sur de base, pero de sur a norte, así. América Latina ha sido pionero en el uso de alternativas de combustibles fósiles para la energía. De hecho, la energía en América Latina es algunos del mundo limpios. Más del 65% de la electricidad para la región proviene de fuentes hidroeléctricas, y también es el principal productor mundial de etanol de caña de azúcar. Más del noventa por ciento de los vehículos fabricados en Brasil, hoy en día son modelos de flex-fuel, muchas de las cuales son hechas por las empresas norteamericanas como GM y Chrysler. Los Estados Unidos y otros países podrían aprender valiosas lecciones a partir de estos ejemplos, y cada nación en el hemisferio, sin duda, podría beneficiarse de una mayor integración de la energía.

Los impresionantes resultados de efectivo condicional transferir programas en México, Chile, Colombia, Brasil y otros países también podrían servir como un modelo para la reducción de la pobreza en los Estados Unidos. Ciudad de Nueva York ha pilotado un programa basado en estos modelos de América Latina, y otras ciudades a través de los Estados Unidos podrían hacer lo mismo. En definitiva, no hay escasez de las innovaciones que tienen lugar en el hemisferio desde la que nos podríamos todos pueden beneficiarse si se da la oportunidad.

La Bienal de las Américas aquí en Denver fue el primer evento de su tipo; el primer esfuerzo de cívica llevó a centrarse en la interacción e integración de todo el hemisferio. Y sin embargo, la noción de que la colaboración se lleva al progreso es secular. Durante la Cumbre de los ex jefes de estado en la bienal, el ex Presidente peruano Alejandro Toledo observó que, "The Bill Gates del mundo todavía no han inventadas nada que reemplaza la química de buscando ojo a ojo, agitando las manos y trabajar juntos." Los organizadores de la Bienal de las Américas no se ha podido acordar más.

James T. Polsfut es Presidente de la mesa redonda de las Américas de la Bienal de las Américas y el Presidente de la Fundación de la cordillera, con sede en Denver, Colorado.