Rigoberta Menchú Tum

By:Michael Connors Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables

Luz y visión

Rigoberta-Menchu-Tum

Lo que muchos países de América Latina están no pasando por ahora es inferior a una batalla por el alma de la región, y las asociaciones mayor son necesarios para ayudar a promover el desarrollo sostenible. Muchos países enfrentan la pobreza insoportable, una historia de corrupción y un trágico legado de sangrientas guerras civiles. Claramente, lo que se necesita ahora es un renovado sentido de colaboración y Asociación para ayudar a derribar las barreras para el éxito. Y quizás no uno mejor personifica el alma de América Latina y rebosa esperanza mejor que Rigoberta Menchú Tum.

Hay una intensidad suave que se encuentra detrás de los ojos de Rigoberta Menchú Tum. Ella es una mujer que ha experimentado todos la devastación que guerra tiene que ofrecer, y sin embargo, ella es una fuerza para lo que es mejor en la humanidad. De ascendencia Maya, muchos saben de sufrimiento de su familia en la sangrienta guerra civil en Guatemala que duró más de treinta y cinco años. A pesar de su miedo y su indignación, ella fue capaz de convertir a la trágica pérdida de, por lo que muchos tan cercanos a ella — tanto sus padres, dos hermanos, una cuñada y tres sobrinas y sobrinos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad de Guatemala — en una pasión por la paz. Su resistencia es verdaderamente impresionante.

En la tradición del Dalai Lama y el reverendo Desmond Tutu, ella es una fuerza espiritual que suponga aquellos a su alrededor. Y su participación en la Bienal de las Américas fue un ejemplo inspirador de su liderazgo.

Mientras que la Bienal era un foro ideal resaltar las cuestiones que refieren a la mayoría Tum, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, pobreza, guerra y derechos de la mujer, quizás ninguna otra organización refleja mejor de Tum valores más que la iniciativa de la Premio Nobel para la mujer (NWI). Mirando su trabajo con la NWI es una forma ideal para encapsular su postura sobre el movimiento de América Latina y el avance de la comunidad mundial. Es sabido que guerra, la enfermedad y la pestilencia tienden a afectar principalmente mujeres y niños. En un reciente informe publicado por el Consejo Económico y social, es notable que, "evidencia muestra que los niños de pérdida de ingresos de la mujer más afectado negativamente y causadas las generaciones de las familias a permanecer en la pobreza de reventado que la pérdida de ganancias de los hombres."

"Las mujeres saludables y educadas están facultadas, tanto para el corto plazo y en un sentido intergeneracional como sus hijas crecen y aprenden más. Esto conduce a una mejor toma de decisiones sobre el bienestar de la familia y la Comunidad, una más equilibrada demográficas y mejorar condiciones sociales y económicas para vivir dentro del contexto cultural que se aplica en cada caso,"dice un estudio del día mundial de la población. Los gobiernos y personas de todo el mundo vienen a comprender la importancia de potenciar a las mujeres.

Tum reconoce claramente la importancia de la mujer en una escala global, pero ella también tiene una perspectiva única y poderosa que comienza con su relación con los otros seis miembros de la NWI.

Ella entiende que, a fin de relaciones significativas desarrollar entre las industrias, las Naciones y continentes, personas en primer lugar deben tener relaciones significativas con aquellos alrededor de ellos. Durante nuestra entrevista, observó que, "proyecto de la mujer de la Premio Nobel tiene varios motivos, pero uno de ellos es la solidaridad entre los ganadores de premio Nobel femeninas de seis vida. Tenemos que tener una conexión profunda, una solidaridad profunda, una hermandad entre nosotros. Debemos apoyar todas las mujeres que luchan en las zonas de conflictos; que están haciendo una cultura de paz, que se encuentran en procesos de mediación para la paz, o que están educando a favor de la paz, crear líderes de paz." Esta declaración refleja su profundo entendimiento de los problemas que enfrentan las mujeres, y ella tiene una verdadera comprensión de las soluciones. A menos que las mujeres están facultadas como líderes y tienen una participación plena en el ámbito de la formulación de políticas, las madres, esposas, hijas y hermanas de todo el mundo seguirá sufren la carga desproporcionada de la pobreza, la violencia y la subyugación.

Como el fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer (UNIFEM) destaca, "hay un vínculo directo entre la mano de obra femenina mayor participación y crecimiento. Se estima que si las tasas de empleo remunerado de la mujer se plantearon al mismo nivel como del hombres, América PIB sería nueve por ciento más alto; la zona euro sería de 13 por ciento más altos, y Japón podría ser impulsado un 16 por ciento Las mujeres realizan el 66 por ciento del trabajo de todo el mundo, producen 50 por ciento de los alimentos, pero ganan diez por ciento de los ingresos y el propio uno por ciento de la propiedad."

Sólo por la estrecha colaboración y un modelo de inserción, pueden barreras empieza a desmoronarse. Compromiso apasionado de Tum de causas de las mujeres, como lo demuestra su participación en la bienal, trae esperanza y orientación a aquellos en el mundo que realmente desean hacer una diferencia. Ella se mantendrá en el Panteón de los grandes líderes religiosos cuando su historia está escrita, y todas las personas serán los beneficiarios de su obra.