La mesa redonda de las Américas sobre la mujer

By:Rebecca Saltman and Stan Pence Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables

Controladores de la nueva economía

Roundtable on Women

Normalmente no elija Favoritos porque, como un "conector" que saca lo mejor de todas las partes para garantizar una colaboración exitosa, mostrando favoritismo obtiene me in trouble. Sin embargo, al estar la increíblemente buena fortuna para asistir a cada una de las mesas redondas de América llegar a relacionar los aspectos más destacados de la mejor de todas ellas. Y, la mesa redonda sobre la mujer como los controladores de la nueva economía era lo mejor, en mi opinión. El establecimiento fue la inspiración Ellie Caulkins Opera House, donde algunas de las más poderosas mujeres y hombres en el hemisferio occidental fueron introducidas. Hubo intros alternadas con cada participante tomar tiempo para contar su historia. La idea era permitir breves observaciones a fluir hacia un diálogo abierto con respecto a los mejores enfoques en acelerar el desarrollo económico de la mujer.

Según el Banco Mundial, las mujeres poseen o operan hasta la tercera parte de todas las empresas privadas en el mundo, y las empresas tienden a crecer más rápidamente que la propiedad de hombres. Muchas organizaciones no gubernamentales han asumido la llamada a centrarse en las mujeres como los controladores de la nueva economía y como agentes de cambio positivo y eficaz. ¿Cómo podrían seguir las mujeres operada y empresas a crecer y prosperar?

Secretario de trabajo de los Estados Unidos Hilda Solis, Embajadora Carmen Lomellin (representante de los Estados Unidos a la organización de Estados Americanos), Rigoberta Menchú Tum (1992 paz Nobel), de María Hinojosa (Senior Correspondent PBS), Rosa Rios (Tesorero, departamento del Tesoro de Estados Unidos), Embajador Vilma Martínez (Embajador de Estados Unidos en Argentina), Mayu Brizuela (ex Ministro de Asuntos Exteriores en El Salvador), Beth Brooke (Vicepresidente mundial, política pública y sostenibilidad, Ernst & Young), Danielle Saint-Lot (miembros, Vital Voices Global Leadership Network), Nell Merlino (Presidente & CEO, Count Me In para la independencia económica de la mujer), Laura Albornoz (ex Ministro de Asuntos de la mujer en Chile) y Marco Antonio Orozco Arriola (mayor, San Pedro Sacatepéquez) estaban dispuestos a hablar de negocios con, por y para las mujeres del mundo.

Alcalde de Denver John Hickenlooper abrió el evento con una cálida bienvenida a la audiencia y una cita de Bob Dylan, "Creo que la regla de las mujeres en el mundo y que ningún hombre ha jamás hecho nada una mujer no ha permitido le o le animó a hacer." Hickenlooper continuó diciendo, "Como las mujeres obtienen poder y derechos, soluciones comienzan a suceder a grandes problemas." Esta mentalidad abierta sentó las bases para los diálogos apasionadas que siguió.

Secretario Solis fue introducido y había enmarcado en la conversación a través de su experiencia. Mientras todavía en la escuela secundaria ella fue asesorada a olvidar el colegio y convertirse en una secretaria. Estoy bastante seguro de que consejero habría sido asombrado (María Hinojosa en pausa en su moderación en un momento dado, exclamando "There's Secret Service backstage protegiendo una Latina – es demasiado mucho para mí!") él estuvieron presentes.

La Sra. Solís habló acerca de lo maravilloso que es discutir a las mujeres ser los impulsores de la nueva economía. Ella ha visto las empresarias aumentar el empleo por 70.000 durante esta recesión, mientras que los hombres han perdido un millón de empleados durante el mismo período. "Vemos a las mujeres que trabajan más duro, pero no están haciendo más," dijo. "Necesitamos arreglar eso".

María Hinojosa, primer corresponsal en PBS, introdujo y moderó el panel y se trasladó a las diversas conversaciones magistralmente. Entre los oradores en un momento dado, ella describió cómo era un proceso duro para ganar su voz como el corresponsal de plomo de PBS. "Ahora soy un empresario de medios de comunicación, convirtiéndose en el Presidente de mi propia empresa porque consiguió cancelado mi show," explicó. "Como mujeres observamos una situación y decir, '¿cómo voy a cambiar esto?' Sabía que podría no ser donde estoy si no era inspirado por otras mujeres!"

Otros panelistas concordaron en que tal motivación inspirado fue clave, y que la asistencia exterior también hizo la diferencia. La lucha, pero que la asistencia, incluso esa motivación, a menudo fue disfrazada por el trabajo duro y forthright. "Siga lo que excita," exhortó a Embajador Carmen Lomellin. "Pasé cuatro años en un convento, pensando que quería ser una monja. Pero eso significa acabar un profesor en una fábrica de acero. Tuve una familia para apoyar, pero quería mucho más. De las monjas aprendí la responsabilidad de «comunidad» — de dar vuelta. " Unidad de Lomellin ha llevado a pensar personalmente y a nivel mundial, al mismo tiempo. Ella dijo, "la cuestión debería ser... ¿Qué tipo de niños vamos a salir de nuestro mundo?"

Rios de la Rosa, medio de niños de nueve y criado por una madre sola, recuerda sus primeros años como plagada de desafío, así. Y sin embargo, ella hizo trabajar para ella. "Todos nosotros estaban trabajando por la edad de 14 años, y las chicas jóvenes nunca dijeron era estaba bien para sobresalir en matemáticas o de la ciencia,", recuerda. "Trabajo me enseñaron las herramientas y el conjunto de habilidades que necesitaba aprender y crecer." Claramente, mientras que el tesoro de Estados Unidos aprecia las cualificaciones y la unidad de la Sra. Rios, todavía hay espacio para el cambio. "Ahora, sólo el 17% de los escaños en la cámara son las mujeres," señala. "Podemos cambiar eso con la votación; hay una ventana de aquí - como votantes y como mujer. Hoy acerca de la 'razón', no es sobre el 'cuando'. Hoy en día, es acerca de cómo y NOW! "

Rigoberta Menchú Tum llegaron por su condición de premio Nobel a través de una carretera particularmente dura. Un Maya Quiché en Guatemala con una fuerte inclinación por la reforma de Gobierno, ha sido testigo tanto sus padres activistas ser arrestados y brutalmente asesinada — su madre violada, su padre quemados vivo — por las tropas del ejército. Ella dice, "es importante que las mujeres desempeñan protagonistas, que nunca son la víctima. Nunca juego a víctima. Es un proceso de grande para comprender que necesita asumir el liderazgo". La Sra. Menchú Tum no pelos cuando enfrentan a análisis presentados de las mujeres de vallas. Ella dice, "una revolución tiene que empezar a nivel local! No quiero estar con las mujeres que dicen apolíticas. Si usted es apolítica debería estar donde no hay derechos. "

Beth Brooke, desde la central de contabilidad gigante Ernst & Young, es reconocida como un pionero en alentar recursos para las mujeres de todo el mundo. Ella comparte valoraciones contundentes de Tum. "Estamos enojados por la dificultad en el apoyo a las mujeres empresarias. El espíritu empresarial es acerca de innovación. Se trata del espíritu dentro. Las mujeres se pegan con la falta de acceso al capital y con responsabilidades fuera de 'negocio'. Cuando la cultura de un país se niega a mover, algo hay que hacer para apoyar el cambio, porque igualmente se distribuye el talento pero las oportunidades no son."

Danielle Saint-Lot se hizo eco de los sentimientos de Brooke, aunque desde una perspectiva de "pies en la calle". Sus experiencias en Haití tras el devastador terremoto de enero, en nombre de Vital Voices Global Partnerships, le han dejado envalentonado. La muerte y la destrucción fueron debidas en gran parte a la mala gestión y corrupción, las mujeres de estigmas actualmente en los campamentos de luchar contra. "Vivíamos sin códigos, sin reglas. Ahora es el momento porque tenemos nuevos jugadores en el juego. Las mujeres en los campamentos no están esperando ayuda. Están en negocio!" Saint-Lot ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo continuo en hacer florecer "micro-empresarial" y ayudar a Haití a recuperarse.

El Embajador de Estados Unidos a la Argentina conoce bien los desafíos, que van a lo largo del hemisferio occidental y no ha reparos en aplicar su tarta de ingenio de Texas a las cuestiones. Padre de Vilma Martínez le planteó en un San Antonio abiertamente segregado. Fue desalentado por tanto desalentador acerca de las perspectivas de futuro para ella. A ella le gusta al canal Ann Landers, "la razón a menudo se pasan por alto oportunidades es porque están disfrazados de duro trabajo. El sólo una manera de demostrar a mi papá mal era hacer ella... y eso es lo que hice!"

El ex Ministro de Chile de Asuntos Laura Albornoz habla la mujer con elocuencia acerca de cómo las mujeres necesitan para darse cuenta de que el cambio y el adelanto no "sólo sucede." "Tenemos que fomentar a las mujeres. No se trata de una cuestión de convicción - las empresas sería más rentables con las mujeres. Tenemos que cambiar nuestro ánimo sobre las mujeres y su valor y le invitamos al sector privado a ser parte de la conversación."

"Sé que no funcionan política," dijo Marco Antonio Orozco Arriola, alcalde de San Pedro Sacatepéquez. "Tenemos que dar una oreja a la masa crítica. Si las mujeres no se toman en cuenta en las políticas, no habrá ningún cambio. El mejor aliado de la mujer es el Gobierno local. Cuando las mujeres se convierten en los participantes transformar todo! Hemos superado lo que da el Gobierno debido a la participación de la mujer."

Nell Merlino de Count Me In para la independencia económica de la mujer se describe cómo Noruega inculcado su estructura corporativa-dominadas por los hombres con las mujeres para servir en puestos de autoridad. En 2003, el Parlamento encomendó que 40 por ciento de las posiciones de la Junta sobre las grandes empresas estén ocupados por mujeres, a pesar de que una mayoría de CEO en Noruega dijo no encontrarían a calificado personal femenino. Impacto del programa fue inmediata y a nivel nacional.

La mesa redonda se cerró con las palabras profundas de Rigoberta Menchú Tum, Premio 1992 paz Nobel. "Muchas veces las mujeres son solitarias y luchan porque no tienen una red. Sin embargo, no creo que las mujeres que dicen que no se pueden. ¿Por qué vivir si no se puede? Todos tenemos dentro de nosotros mismos para convertirse en un agente de cambio."

Rebecca Saltman es un empresario social y el Presidente y fundador de una colaboración independiente edificio empresa diseñado para negocios de puente, Gobierno, sin fines de lucro y el mundo académico. www.Foot-in-Door.com.