Gustavo Noboa

By:Jan Mazotti Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:Advisory Board Gustavo-Noboa Paz, progreso y justicia

Se dice que líderes se elevan de caos, y en el caso de Gustavo Noboa este refrán es literalmente cierto. En 2000, durante los disturbios políticos extremos y la destitución de Presidente Mahuad en la ciudad capital de Quito, Ecuador, Noboa, entonces Vicepresidente, tomó las riendas de su país y comenzó a conducir. Fue caótico; el país se encontraba en medio de una recesión importante y mantenido considerable deuda externa. El Gobierno estaba debatiendo la privatización de las utilidades y había propuesto la transición de moneda la nación con el dólar de los Estados Unidos. Los ciudadanos, especialmente a los agricultores, estaban en un tumulto. Impulsado por el deseo de guía de Ecuador con las políticas orientadas al mercado, Noboa a menudo se reunió con la fragmentación política, que causó aún más resignan en los esfuerzos de reforma y esfuerzos de refinanciación de la deuda. Noboa estaba en el cargo hasta el año 2003.

Hoy en día, Noboa participa como asesor y advocator firme para la Agenda Social para la democracia en América Latina, una recomendación de política Latina jefes de estado actual, que se esbozan los 16 más acuciantes problemas de la región e identifica aproximadamente 60 públicas y privadas recomendaciones específicas para conquistar estos problemas, mientras que requieren la rendición de cuentas económicamente, socialmente y políticamente.

En Denver para la bienal, Presidente Noboa compartió su experiencia, personal y político, con los asistentes a la salud y mesas redondas de Jefes de Estado, que abrió sus puertas con el Presidente Clinton, a través de vídeo, hablando sobre la importancia de la igualdad en el hemisferio en términos de ingresos, el cuidado de la salud y la educación. Clinton dijo, "140 millones de personas en América Latina no tienen acceso a agua potable. Tenemos una oportunidad para aprender... Asuntos de nuestra humanidad común." Y con eso, la mesa redonda se comenzó con el Presidente Noboa diciendo: "salud es una cuestión cotidiana y prevención es crucial. En el Ecuador, debemos ser en la posición para manejar todas las posibles amenazas. La educación es otra cuestión. Nosotros debemos educar en el área de la prevención." Muchas organizaciones no gubernamentales estaría de acuerdo. Aunque el país básicamente ha eliminado la fiebre amarilla y está viendo la disminución significativa de la malaria y la tuberculosis, la desnutrición es generalizada y tasas de mortalidad infantil son relativamente altas, a las 23 por 1000 habitantes. Todavía hay necesidad de otras medidas de salud preventiva, incluidas las opciones limpias de agua y saneamiento.

En su discurso de apertura en la mesa redonda de Jefes de Estado, Noboa proclamó, en un colorido más de moda, "La democracia está en peligro en toda América Latina". Y a ese comentario... el público estalló en aplausos. Dijo que las democracias en algunos países hoy en día son realmente sólo dictaduras que lucen como democracia porque ellos celebran elecciones. A continuación, retóricamente preguntó, "es realmente democracia? La esencia de la democracia es el cambio entre un grupo y otro. Ahora no hay verdadera separación del poder en nuestros sistemas de Gobierno. Cualquier persona que habla contra gobierno es reprimida,"dijo.

Comprometidos con hacer una diferencia, Noboa regularmente viaja, habla y escribe sobre la importancia de estos tipos de diálogos. Históricamente ha utilizado el ejemplo de desarrollo de la energía en el Ecuador para probar su punto. Dice, "en Ecuador, la naturaleza tiene derechos. Con el tiempo, fuimos capaces de construir el oleoducto, a pesar de los ecologistas. Sin embargo, la energía eólica no podía establecerse en las Islas Galápagos debido a la oposición de las ONG ambientales. Hay un tema permanente: ¿cómo es que con buenas intenciones, nos viaje sobre la roca misma — nuestros propios grupos que impiden el desarrollo? ¿Qué hacer? Diálogo".

Globalización económica y cultural se mueve hacia adelante y a través de la Agenda Social, Noboa y sus compañeros permanecen en el punto de pulso de las cuestiones de Jefes de Estado y permanecer comprometida a mejorar la educación, salud pública, infraestructura física regional, vivienda y el medio ambiente – todos con el propósito de la apertura de oportunidades de empleo decente, que mejora la calidad de vida. Noboa también ha reconocido las amenazas de la producción de drogas ilícitas, el tráfico y el consumo como un problema mundial que amenaza la, "desarrollo y seguridad de nuestros países y de la comunidad internacional. Es una de las formas más nocivas y peligrosas de la delincuencia transnacional organizada que amenaza el estado de derecho y distorsiona la economía". Él debe saber, desde Ecuador se ha convertido en un país de tránsito, almacenamiento y distribución para la mayor parte de la cocaína de U.S. enlazado desde Colombia. "Nuestra obligación como jefes de Estado es conducir nuestros países hacia el progreso en medio de estos rápidamente cambiantes condiciones," dijo Noboa en una Cumbre de Comunidad Andina pasado.

Noboa realista reconoce que ninguno de los elementos de la agenda social y política va a ocurrir en el vacío. Tardará esfuerzos conjuntos entre los países latinos, los Estados Unidos y otros en el hemisferio, si vamos a ver en efecto un cambio significativo en el programa general. Él entiende que puede haber caos. Pero, él se compromete a enseñar las lecciones que han aprendido a él, sus predecesores y sus colegas — los errores, los obstáculos y los éxitos del régimen de un país y cómo mantener la civilidad a través del crecimiento, sin dejar a las construcciones democracia básica y derechos humanos. Proclama de Noboa, "la adopción de políticas correctas, oportunas y adecuadas en el sector social acumula democracia mientras la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de nuestros países. Esto es una tarea cotidiana que debería ocupar plenamente nuestros esfuerzos".