Generación de energía = arte + ideas

By:Adam Lerner Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section: Inspirations Generating Energy La Bienal de las Américas fue concebida en 2004 cuando me pidió por la Oficina de asuntos culturales de Denver a concebir ideas para un evento de arte de toda la ciudad que cultivar el orgullo cívico y atraer la atención nacional sobre Denver. Presenté algunas alternativas, pero la posibilidad de un evento que se reunían artistas y pensadores de todo sobre las Américas se mantuvo muy por encima del resto. Era ambicioso, probablemente el más ambicioso de todas las ideas que presenté. El nombre bienal de las Américas implica una gran escala y amplio alcance. Esto explica por qué tardó hasta 2006 la idea de impulsar, gracias al liderazgo de la Denver Oficina de asuntos culturales liderado por Erin Trapp, que establece la visión hacia adelante.

Imaginé la Bienal de Denver como un retorno al origen del género, que se inició a finales del siglo XIX, como un primo del mundo de ferias y exposiciones internacionales. Estos eventos fueron fundados como foros para las Naciones exhibir sus contribuciones a la civilización. Hacia este fin, las artes tendría a menudo junto a la ciencia, la tecnología y la industria. Ahora, cuando muchos de los problemas del mundo están interconectadas – cuando globales de las economías y culturas están interconectadas – tiene más sentido que nunca para desarrollar plataformas internacionales para ideas compartidas y la creatividad.

Cuando presenté el concepto de una bienal, traté de hacer hincapié en la naturaleza cívica del evento. Hay bienales de arte del país: el Museo Whitney de arte estadounidense en Nueva York, Site Santa Fe, en Nuevo México, la Corcoran Gallery of Art en Washington, D.C., para nombrar sólo algunas. Estos están hospedados por las instituciones individuales o museos que ponen en las grandes pantallas cada dos años. También hay ferias de arte en ciudades en todo el país que proporcionan una plataforma para galerías exhibir arte para coleccionistas y aficionados. Estos son eventos dinámicos, pero no son cívica-liderados. Yo sabía que Denver fue capaz de generar apoyo cívico por encima y más allá de los intereses específicos de las instituciones y emprendimientos comerciales.

En la tarde de verano en 2010, cuando se inició bienal de Denver de las Américas, estaba orgulloso de ver a miles de personas se hacinan alrededor del Museo de arte contemporáneo. Hemos tenido una día de duración apertura para nuestra exposición efectos de energía, una exposición de socio de la bienal, y hubo un flujo constante de visitantes durante todo el día. Pero ocurrió algo mágico que por la noche como la multitud masiva montada al aire libre. Una banda de rock-n-roll marcha batir sus tambores y bailaron. Un grupo de artistas que hacen robots de respiración de fuego se presentaron al escenario de un espectáculo. Y quince cien personas aparecieron en crucero de bicicletas, muchos de ellos en el vestuario. Sentía derecho allí fue la fuerza orgánica, creativa de la ciudad.

En medio de la multitud fue un color champán Chevy Malibu de 1969, un clásico muscle car se convirtió en su nariz, preparada por encima de un gran charco de agua. Fue obra de arte por el artista de Guadalajara Gonzalo Lebrija, un proyecto realizado por una asociación entre MCA Denver, socios de mercado urbano de Amy Harmon y la Bienal de las Américas. Parecía absolutamente todavía pero tenía presencia enorme. La noche de la apertura, era como una varilla relámpagos de llevar a cabo todo el entusiasmo alrededor de ella. Me recuerda a lo que queríamos lograr con un evento de toda la ciudad. Me recordó que el arte y las ideas generan energía.

Adam Lerner es el director y animador de jefe en el Museo de arte contemporáneo en Denver. Generating Energy