Dr. Paul R. Latortue

By:Geoff Bergman Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables

Nunca perder la esperanza

Dr.-Paul-R.-Latortue

El Dr. Paul R. Latortue, decano de la School of Business Administration en la Universidad de Puerto Rico, regresó recientemente de Haití, donde él fue préstamos ayuda y soporte técnico a sus compañeros de haitianos que enfrenta una difícil batalla tras el devastador terremoto en enero de 2010. A pesar de que el Dr. Latortue ha pasado muchos años trabajando en Puerto Rico, él nunca ha olvidado sus raíces y siempre ha mantenido estrechos vínculos con Haití y su pueblo. Asistió a la bienal para discutir la importancia de la filantropía y cómo todo el mundo puede participar y encontrar beneficio de participar en ella. Traía un mensaje que países como Haití necesitan ayuda ahora más que nunca y que la ayuda y el apoyo cuando se producen tales sucesos devastadores es críticamente importante.

Dr. Latortue, aunque nacido en Haití, ganó todos sus grados fuera de sus fronteras. Inicialmente recibió a su licenciatura en economía en 1969 de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Quedarse en la Universidad para otro año recibió su maestría en finanzas y mercadeo. Poco después, el Dr. Latortue viajó a los Estados Unidos para estudiar su doctorado. En 1980, obtuvo su doctorado en economía en la Universidad Estatal de Nueva York. En el camino, Dr. Latortue fue capaz de convertirse en con fluidez en inglés, español, francés y creole.

También en 1980, el Dr. Latortue regresó a Puerto Rico, donde se convirtió en el director de investigación de negocios en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Permaneció allí durante cinco años y durante ese tiempo que fue un miembro de la Junta Ejecutivo y el Tesorero de la interregional de Conseil pour les Refugies Haitiens (CIRH). Allí trabajó con exiliados y previstas a ayuda legal de refugiados haitianos en Puerto Rico y Florida. En 1986, comenzó una ONG dedicada a la amplia capacitación de los profesores de Ciencias haitiano y proporcionado crédito agrícola a Haití de familias necesitadas. Estos proyectos se hicieron posibles gracias a la generosidad y la dedicación de varias universidades de Puerto Rica y agencias del Gobierno.

Desde 1995 hasta el 2001, Latortue sirvió como el director ejecutivo de Unite Centrale de Gestion en Puerto Príncipe, cuya misión era supervisar los programas de inversión para restaurar las infraestructuras del país tales como la reparación de hospitales, escuelas, puertos y carreteras. Mientras que en Haití también enseñó economía. En 2004, regresó a Puerto Rico y tomó a su posición actual como el decano de la escuela de administración de empresas en la Universidad de Puerto Rico.

En la mesa redonda, Dr. Latortue subrayó la necesidad de ayuda constante y el apoyo de los necesitados, no una sola vez acaba de donaciones. Tuvo altos elogios para la avalancha inicial de la ayuda que se le dio para ayudar a Haití tras el terremoto. Sin embargo, dijo, "Haití todavía está en la más terrible de las situaciones y las personas son mucho más todavía en la necesidad de la ayuda de otras naciones". Continuó, "nosotros debemos mantener Haití en los medios de comunicación. De este modo, las personas no pronto olvidará sobre Haití y su largo camino hacia la recuperación." Instó a la audiencia a continuar y enviar el apoyo a la isla.

Cuando se le preguntó acerca de si o no pensaba Haití sería capaz de superar el desastre del terremoto y avanzar en las negociaciones que era muy optimista. Él cree firmemente en la voluntad del pueblo haitiano. Él cree que están dispuestos a construir un nuevo y mejor Haití. Lamentablemente el poder, a veces, presentarse en la forma de hacer sea una realidad. Dr. Latortue cree que sus compatriotas deben mantener la fe. "No importa lo que pasa y cómo obtener el cosas malas, siempre tienes tu fe", dijo.

Para la totalidad de la carrera profesional del Dr. Latortue ha hecho un punto para llegar a aquellos en necesidad, especialmente su compañero haitianos. Es su creencia de que la filantropía está vivo y bien en el mundo de hoy y él espera que continuará prosperando incluso a través de nuestro actual desaceleración económica. Dr. Latortue es verdaderamente un ejemplo excepcional de alguien que no pone a sí mismo por delante del grupo y quien cree verdaderamente que ayudar a su prójimo puede ser beneficioso para toda la humanidad. Podemos tomar toda una página fuera del Dr. Latortue libro de y se esfuerzan por hacer acciones filantrópicas y una gran parte del trabajo de nuestra vida se aventura. Él es consciente de que una vida de ayudar a los demás es una larga y a veces, una batalla aparentemente infructuosa. Sin embargo, en vista de ello, dejó el grupo con estas palabras de aliento, "nunca perder la esperanza; debemos tener fe en lo que estamos trabajando hacia".