Dr. Felicia Knaul

By:Heather Grady Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables

Desde la adversidad, inspirador de cambio

Felicia Knaul

Sobreviviente de cáncer, la mujer defensora, voz de los pobres, investigador y director de la iniciativa de equidad mundial de Harvard, Felicia Knaul está en una misión para cambiar la cara de enfermedad crónica y cuidado de la salud para los pobres y los pobres en América Latina. Un ciudadano canadiense que vive la mitad del año en Boston y la mitad del año en Cuernavaca, México, el Dr. Knaul proporcionó una perspectiva amplia, personal a las cuestiones de la enfermedad crónica, la pobreza y la cooperación intergubernamental. Ella trajo una profunda comprensión de las repercusiones económicas de largo plazo de no abordar los problemas de la asistencia sanitaria. Diciendo que la salud crónica es una cuestión personal para el Dr. Knaul es una subestimación. Su esposo, Julio Frenk, es el Ministro ex nacionales de salud de México, actual jefe de la escuela de salud pública de Harvard y socio de Felicia a través de su combate con cáncer. Sus propia elogios de carrera incluyen a gobierno, posiciones académicas y sin fines de lucro, llevar a cabo investigaciones y asesorar sobre las políticas de salud y los sistemas de salud a lo largo de las Américas. Utilizando su propia historia como una sobreviviente de cáncer de mama para guiar e inspirar, Dr. Knaul ha trabajado incansablemente para cambiar las percepciones de cáncer y otras enfermedades crónicas en los países en desarrollo. Cuando ella fue diagnosticada en 2006, Knaul sufrió múltiples cirugías y comenzó un proyecto a nivel nacional de detección temprana para el cáncer de mama en México.

Como ve, los mayores retos a la mejor asistencia sanitaria residía en alterar las percepciones de las enfermedades crónicas en los niveles individuales y estatales. Las mujeres necesitan estar facultada para buscar servicios preventivos para sí mismos y sus familias. Que necesitan para preconceive el cáncer de mama, no como un estigma cultural que conduce al aislamiento, sino como una enfermedad que puede tratarse, más fácilmente si se detectan a tiempo. Las mujeres deben ser una fuente de fortaleza y de promoción para el cuidado médico preventivo en los países en desarrollo. A nivel estatal, cáncer debe ser entendida como una enfermedad de los pobres. Las políticas deberían centrarse en mejorar los sistemas de salud en general y acercar el primer y segundo nivel de atención a las poblaciones rurales.

Dr. Knaul destaca el papel profundo de la educación y la sensibilización, apoyada por la investigación y los datos, en la disminución de miedo en el área de la asistencia sanitaria.

¿Cómo facultar a las mujeres en los países en desarrollo a participar en su propio cuidado de la salud?

Potenciación proviene de la creencia de que todas las personas tienen el conocimiento y las herramientas para actuar. Nosotros debemos educar a las mujeres en la prevención – sobre salud básica y la nutrición para sí mismos y sus familias. Debemos proporcionarles información sobre cómo obtener acceso a servicios de salud existentes. Tenemos que crear foros educativos sobre cómo desplazarse por los sistemas de salud. Acceso a la atención de la salud debe ser menos intimidante. Tenemos que proporcionar estadísticas de una manera significativa y personal para demostrar los aspectos positivos de la prevención y el tratamiento. Lo que sabemos es si apoyamos a la familia, que podemos impedir que gran parte de lo que vemos.

¿Cómo crear oportunidades para la cooperación transnacional sobre estas cuestiones?

Debemos compartir historias de lo que funciona y lo que no está funcionando. Transferencias de efectivo condicionales (AAC) es un ejemplo de política que se está trabajando para cambiar el comportamiento y los resultados en salud - hogares que deba cambiar comportamientos específicos para recibir dinero en efectivo. También, busque organizaciones que trabajan en varios países y crear asociaciones públicas/privadas para abordar estas cuestiones de forma colectiva.

Compromiso del Dr. Felicia Knaul a la salud de las mujeres y las familias es admirable. Mientras que su experiencia personal con cáncer de mama proporciona la motivación, su investigación proporciona soporte para su misión. Dr. Knaul tiene la capacidad para cruzar las líneas de instituciones académicas, el Gobierno y el sector privado concienciar, crear asociaciones, crear programas y hacer una diferencia en las vidas de las mujeres y las familias a lo largo de las Américas. Ella encarna la visión de la Bienal de las Américas y demuestra lo que es posible cuando la gente viene junto con pasión, conocimiento y compromiso con la cooperación.