Thomas Steyer

By:Phil Lawson Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables

¿Es el más alto retorno de la inversión siempre la mejor fórmula?

Thomas-Steyer

Deambulando por los pasillos de un nuevo almacén de Do-it-Yourself (DIY) durante su última visita a América Latina, Thomas Steyer, fundador de Farallon Capital Management, fue trasladada por la visión de familias enteras que participan en el proceso de mejora de sus hogares. Las tiendas de bricolaje, similares a Home Depot en América, son un nuevo concepto para peruanos que le permita hacerse cargo de mejoras en el hogar "sala por sala."

"Para las personas que a menudo no tienen agua corriente y electricidad en su casa, todos de un repentino vienen como toda la familia y comprar lo que necesitan," explicó Steyer. "Cuando lo VI, pensé que era uno de los más impresionantes y emocionantes cosas que había visto, porque literalmente toda la familia viene en: la abuela viene en, los padres vienen en los niños vienen en y llenan una enorme cesta de la compra para construir su habitación de al lado."

Este modelo de "crecimiento sostenible", insiste en Steyer, es exactamente lo que su compañía busca cuando se trata de decisiones de inversión.

"Nuestro modelo de inversión tiene que ver con invertir en un país y participar en el crecimiento de ese país", explicó Steyer aún más. "Por definición, no somos personas que vienen para extraer recursos. Estamos llegando hacer inversiones durante un largo período de tiempo y ser parte de la comunidad. No creemos en las personas procedentes de los Estados Unidos, permaneciendo durante unos años y volviendo. Básicamente, si desea trabajar para nosotros en América Latina, usted tiene que viven en América Latina. Usted tiene que enviar a sus hijos a la escuela en América Latina. No puede ser un forastero — que no funciona. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, parte de lo que vemos como éxito es una sociedad exitosa".

¿Qué criterios adicionales representan el éxito en la vista del Steyer? "Producto interno bruto" encabeza la lista, dijo, pero muchos otros factores juegan un papel.

La primera pregunta es: ¿son las condiciones de vida para la persona promedio en aumento? Steyer dijo, "que es la primera medida de éxito de una sociedad. Eso es algo que vamos a mirar antes de que invertimos nunca porque, si no son justas, probablemente no es un lugar que va a funcionar muy bien para nosotros. Si está dañado no podemos realmente participamos en ella."

La pregunta sigue siendo: ¿PIB tiene tanta relevancia cuando hay una diferencia considerable entre los ricos y los pobres? Y la respuesta, según Steyer es, "It sigue sin."

"Normalmente, cuando nos fijamos en las sociedades donde existe una enorme brecha entre ricos y pobres, son sociedades normalmente basadas en la extracción. Y que ha sido el caso tradicional en América Latina donde básicamente están extrayendo minerales u otros recursos de la sociedad y las sociedades tienden a ser muy desesperada en términos de ingresos. Sigue siendo cierto. Los que no son realmente las cosas que se especializan en. Lo que nos especializamos en son los tipos de empresas que tienen que ver con el aumento de los ingresos medios".

¿Qué pasa con la inversión socialmente responsable: el concepto de que las corporaciones a favor de las prácticas que promuevan la responsabilidad medioambiental, protección de los consumidores y más?

"Eso es algo en que gastar un montón de mi tiempo personal", dice Steyer. "Yo diría que la forma en que pensamos acerca de él, desde el punto de vista de nuestros fondos — donde estamos representando a otras personas — es de la American Medical Association tradicional, en primer lugar, 'no do ningún daño.' Nosotros no podemos ser participando en las cosas que causan daño. Tenemos que estar participando en las cosas que son positivas."

¿Steyer desempeña el juego de números? ¿Promover una fórmula de retorno sobre la inversión alta? ¿O bien, sus soluciones abarcan diferentes números de diferentes ubicaciones y las industrias?

"Depende de la receta", explicó Steyer. "No hay un número; depende de lo que realmente está haciendo y cuánto riesgo va a llevar … para decirlo hasta el número"uno"sería, ustedes saben, demasiado simplista e inexactas. No es la manera de pensar acerca de la vida".

Enfoque del Steyer parece reflejar una mezcla de Wall Street y el nuevo modelo de inversión de impacto. "Tomamos una visión de largo plazo", dijo Steyer. "Si usted tiene un tipo de barra diagonal y quema la mentalidad, no va a trabajar. Si realmente crees que va a hacer bien a expensas de la economía de alguien, creo que está engañando a sí mismo. No va a suceder. Creemos que realmente líneas arriba — que los tipos de inversiones que gente de ayuda es los tipos de inversiones que realice obtiene dinero He miré alrededor de todo el mundo — con toda seriedad; hemos visitado países en todos los continentes, probablemente en el último trimestre (y) ser parte de una estafa no funciona; no es satisfactoria; conducirá a un mal final en todas sus formas y por lo que tenemos justo no hacerlo. Pero también creo que las empresas son qué ofrecer puestos de trabajo; son lo que crear los niveles de vida más altos; son lo que plantean las personas salir de la pobreza y dejarlos a educar a sus hijos, tener un nivel decente de vida y la dignidad, por lo que en ningún modo desprecia las empresas privadas. Creo que es lo que realmente ayuda a las personas. "

Antes a la Fundación farallón en 1986, fondo del Sr. Steyer incluye trabajar para Goldman Sachs & co. y Morgan Stanley & co. Actualmente supervisa las actividades de inversión de farallón. La empresa emplea a aproximadamente 165 personas en ocho oficinas de todo el mundo y administra el capital propio para las instituciones y patrimonio individuos de alto neto.