Rodrigo Borja

By:Jan Mazotti Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:Advisory Board

Distribución de oportunidades al pueblo del Ecuador

Rodrigo-Borja

Ecuador se encuentra en una transición. Las desigualdades de la educación, la pobreza y las preocupaciones de comercio son sólo algunas de las cuestiones internas preocupante del país. Y 22 años después de asumir el cargo, durante la Bienal de las Américas, el ex Presidente Rodrigo Borja (1988-1992) examinó sus pensamientos sobre la democracia, desigualdades educativas y la revolución digital y más valiosos activos económicos de su país.

Para Borja, la democracia es algo más que una forma de Gobierno; es una forma de organizar la sociedad – uno basado en la participación política, social y económica y la integración. Como miembro activo del Centro Mundial para el desarrollo y la democracia y un experto en la política de ecuatoriano, observaciones de Borja, "la democracia no es simplemente el acto de votar, sino también la capacidad de la ciudadanía a participar económicamente y socialmente en los beneficios producidos por el sistema democrático." Es algo que él cree firmemente en y sigue siendo apasionado. Dice, "tenemos que hacer de la reforma social que se redistribuya las oportunidades educativas de la justicia, la atención de la salud y la seguridad. No es una cuestión de distribuir dinero, sino más bien distribuir oportunidades."

En la actualidad, la educación es una importante iniciativa en Ecuador – con el gasto se duplicó en una base anualizada. Reconociendo la progresión del régimen actual para aumentar el financiamiento a la educación sugiere a un distanciamiento entre los ricos y los pobres de su país. "La revolución digital actual ha ayudado a crear una sociedad del conocimiento,", dice. "Esta sociedad es dinámica, y hay una tendencia para el conocimiento ser altamente concentrado, exacerbando la concentración de la propiedad física. Nuestra respuesta debe ser a extender la alfabetización electrónica y difusión de conocimientos a través de la disponibilidad de equipo masiva". Él va, "hay más conocimientos en un domingo New York Times que un hombre en el siglo XVIII tuvo en su vida. Desequilibrio del conocimiento puede causar el mismo tipo de peligro como un desequilibrio de la riqueza. Siempre seguirá siendo una división entre quienes están conectados y aquellos que están desconectados. Debemos siempre ser conscientes de que la ciencia avanza con pasos rápidos y ética avanzar lentamente." Evidentemente, un defensor de acceso para todos, sin importar el estatus socioeconómico, Borja seguirá apoyando la igualdad educativa.

Según Borja, Ecuador es absolutamente interesado en promover el crecimiento económico a través del comercio. De hecho, sus políticas ayudó a Ecuador abierta a las oportunidades de comercio exterior. Además de una rica presencia agrícola, el país tiene reservas de petróleo ricos que componen alrededor del 40% de los PIB de países. Agraria ricos, las exportaciones más valiosas del Ecuador incluyen camarón, banano, café, arroz y chocolate. También son uno de los mayores exportadores de flores en el mundo.

Miembro activo del Ecuador en organizaciones de comercio mundial y su participación en una serie de zonas de libre comercio regional confirman la tendencia de la nación hacia la liberalización y su compromiso de abrir el comercio. Ecuador es miembro de la Organización Mundial del comercio, la Comunidad Andina y la Asociación Latinoamericana de integración. Ecuador también ha completado acuerdos bilaterales de libre comercio con Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela. Ellos están negociando un acuerdo de comercio con México y participan en conversaciones sobre comercio con las Naciones de Mercosur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Aplicación del Ecuador de los principios de libre mercado, incluyendo la reducción de las barreras comerciales, su participación en numerosas organizaciones de comercio internacional y un firme compromiso con la diversificación de su economía y la reforma de sus instituciones financieras, están ayudando a restaurar una balanza comercial favorable y generalmente mejor la economía del país. Borja reiteró, "Ecuador es un país que está abierto a la inversión extranjera fuera legítima. Nuestro objetivo más importante es asegurarse de los inversores extranjeros y el pueblo de Ecuador recibe oportunidades equitativas para aprovechar de la negociación y que haya justicia y protección con ambas partes".

Históricamente, la pobreza ha sido mayor en las zonas rurales y se ha caracterizado por una falta de educación, la falta de acceso a la tierra y pocas oportunidades de empleo no agrícola. En varias encuestas de negocio, las empresas basadas en Ecuador le gustaría contratar a los trabajadores más permanentes, pero son disuadidas por la falta de trabajadores instruidos, crédito escaso, pobre infraestructura tecnológica y incertidumbre general en el ent orno empresarial general.

Los pobres, pero especialmente a las mujeres, tienen históricamente tenían acceso limitado a la formal de mano de obra, la tierra y los mercados de crédito y con ello han carecido de plena participación política. Sin embargo, la economía relativamente fuerte que ha bendecido el país en los últimos cinco años ha causado la disminución de la pobreza global en Ecuador urbana, pero las poblaciones rurales e indígenas siguen siendo pobres, con una tasa de pobreza relativamente alta al pasar cerca de 35% - 38% de la población total. Como consecuencia de los altos niveles de la población rural pobre, muchos proyectos y programas internacionales han llegado al país – más con poco resultado significativo.

Los sistemas de salud del Ecuador son clasificados relativamente baja por las normas internacionales, en parte debido a los gastos de Gobierno eratic durante las últimas dos décadas. De hecho, los gastos de cuidado de la salud han oscilado desde 0,6 a 1,3% del PIB global en el mismo período de tiempo. Como resultado, la volatilidad de la financiación del Gobierno y la amplia variedad de grupos indígenas con numerosos idiomas y las poblaciones en zonas remotas han causado una falta de continuidad en salud social de programación en todos los ámbitos. Las estimaciones sugieren que tanto como el 20 a 30 por ciento de la población del Ecuador carecen de acceso inmediato a los servicios de salud, y 70 por ciento son sin seguro de salud y no tienen los medios para pagar por la atención. Estos grupos marginados a menudo dependen de la medicina tradicional y la ayuda de voluntarios y las organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con Borja, eventos como la bienal, "realmente profundizar las raíces del entendimiento entre los países. Es un opportuity para profundizar las relaciones y generar amistades — todos que conduce a una mejor comprensión entre los países. "

Bien son cuatrimotor de Borja ideales y misión para traer la reforma a su país, y 22 años después de asumir el cargo, él sigue comprometido a Ecuador. Es visto como una figura prominente que será un reto para el sistema para elevar su país y empuje para la mejora significativa.