Relaciones estratégicas en el hemisferio occidental

By:Barry Featherman Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section: Building Bridges Relationships Western Hemisphere Habiendo regresado recientemente a los Estados Unidos desde la inauguración del Presidente Juan Manuel Santos en Bogotá, Colombia, fue inspirado por el camino el país ha progresado en la última década desde una nación sacudida por la violencia de drogas y el terrorismo a uno que es segura, próspera, experimentando una inversión sustancial y está preparado para un crecimiento asombroso. Esta visita a Bogotá me dio la oportunidad de reflexionar también sobre mi participación este verano con la Bienal de las Américas y cómo las relaciones hemos forjado mientras estaba allí, creó "puentes" culturales y políticos en los años venideros.

Creo que Estados Unidos debe reconocer que uno de nuestros más importantes relaciones estratégicas es América Latina. En las últimas dos décadas hemos presenciado la aparición de la región como un jugador importante en el escenario mundial, tanto económica como políticamente. Se han producido nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en toda la región, especialmente en Brasil, Chile, Colombia y Perú, mientras que muchos países son establecer e implementar los gobiernos democráticos más estables. Y, con la progresión de la región, los Estados Unidos debe ser llegar a relaciones consumadas de formas nuevas y emocionantes.

Además, las innovaciones tecnológicas permiten a otras ciudades y regiones para desarrollar como núcleos económicos y políticos. Estamos viendo lo en la aldea más pequeña para las ciudades metropolitanas más grandes en todo el hemisferio. Ya no son las capitales nacionales el centro de desarrollo y de riqueza. Hay nuevos líderes - como Denver - que son "mover la aguja hacia adelante" hacia el cambio y que están adoptando las mejores ideas, sin importar donde se encuentren desde. No será sólo las decisiones tomadas en Washington D.C., Londres, Nueva York, París, Moscú, Tokio, ciudad de México de Beijing, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Brasilia o Santiago que impulsará las políticas futuras. Pero será Morelia, Cali, Arequipa, Córdoba, Cuenca, Porto Alegre y sí, Denver, que encabezar maneras creativas y de colaboración para disminuir la pobreza, mejor educación y crear las estructuras sociales están centrado en las necesidades y convertirse en modelos para los demás. Esto tendrá un profundo impacto sobre la forma en que vivimos nuestras vidas.

Hace dos años en Denver, la idea de convocar un foro de artistas, intelectuales, líderes gubernamentales y empresarios de diversos países a través de este hemisferio tomó forma. El concepto era proporcionar una atmósfera donde podrían discutirse cuestiones importantes como la pobreza, educación, energía, el medio ambiente, exclusión social y los derechos de la mujer en una serie de mesas redondas y exposiciones. Estos foros serían desafiar los estereotipos, buscar soluciones y promover el respeto mutuo y la comprensión. Fue la génesis de la Bienal de las Américas. Relationships Western Hemisphere

 

En primer lugar, todo el mundo le preguntó, "por qué Denver?" Mi respuesta fue, "por qué no Denver?"

Liderados por el Hickenlooper de John de mayor inspiración de Denver, bienal de planificadores tomaron a la analogía de la película de 1989 "Field of Dreams" y decidieron que, "Si usted construirá lo vendrá." La visión de crear mejor cohesión y colaboración en todo el hemisferio fue desalentadora, pero comprometidos a ayudar a ya había pasado casi dos décadas de trabajo en América Latina y el Caribe con el sector privado, instituciones multilaterales y los gobiernos de diversos. ¿El plazo era aggressive…could todo lo logramos en menos de dos años? ¿Y que, incluso si podríamos, sería una empresa tan ambicioso crash o se disparan? Pronto aprendí a través de liderazgo visionario y determinación pura que podría se disparan. De Hickenlooper tenacidad, destreza intelectual e interés en el desarrollo de las relaciones en todo el hemisferio era contagiosa para todos los que estaban comprometidos con el éxito de la bienal.

Las instituciones multilaterales como la organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de desarrollo acogió con agrado la idea de la participación y trajeron sus mejores y más brillantes. Defensores de la educación como Harriet Fulbright, líderes cívicos como Oscar Morales, el cuerpo diplomático de América Latina, ganadores del Premio Nobel, el departamento de estado de Estados Unidos, líderes en las artes y Humanidades y muchos otros contribuyeron a su tiempo, energía y pensamiento intelectual para hacer de este un encuentro asombroso.

Como el director ejecutivo del centro global de desarrollo y la democracia, trabajando bajo el liderazgo del Presidente Alejandro Toledo y en consorte con más de 20 ex presidentes de América Latina que se desempeñan en nuestra Junta Consultiva Internacional, quedé convencido de que la Bienal podría servir como una plataforma para promover un nuevo programa social para América Latina de los años 20 siguiente. Ocho ex presidentes latinos que han contribuido al desarrollo de la Agenda Social hizo su camino a Denver para presentar el documento y participar en las actividades de la bienal. La presencia de los ex presidentes y su disposición a participar inmediatamente fue ilustrativa de la creciente importancia de West la America y el impacto que ciudades como Denver están teniendo sobre el comercio. Las presentaciones impresionante de los ex presidentes puso de relieve los aspectos clave de la Agenda Social, un documento de consenso que esboza un plan de trabajo de la pobreza mientras asegura la asistencia sanitaria básica y la nutrición, el acceso a la educación, la capital a través de microfinanciación y energía de bajo costo para los pobres.

Serví también con orgullo como panelista en la mesa redonda de comercio que puso de relieve las oportunidades importantes que la liberalización del comercio y la integración económica tiene en las economías. El debate fue muy oportuno, dado que dos países de América Latina, la República de Colombia y la República de Panamá, tienen tratados de libre comercio pendientes con los Estados Unidos. Stategic Relationships Western Hemisphere Soporte para la bienal del sector privado también fue impresionante. Además de mi trabajo como Directora Ejecutiva del centro, entiendo la importancia del sector privado al crecimiento en la región, son una fuerza motriz para la prosperidad hemisférica. El bufete internacional de Duane Morris, donde soy el director de Asuntos de Gobierno, organizó una cena y recepción en honor de los ex presidentes reconociendo la importancia de estos diálogos. Duane Morris se centra en oportunidades de América Latina y tiene gran interés en programas tales como la Bienal de la causa de la oportunidad para educar a los ciudadanos sobre la importancia de la región. Muchas otras compañías internacionales hicieron lo mismo debido a que ya trabajan en los mercados latinos o la esperanza de ampliar ofertas de producto o servicio allí.

Me pregunto lo que podría ser el legado de esta reunión. Es de esperar que eventos como la bienal se proliferan y prosperar - este hemisferio necesita! América necesita nuevas formas de comunicación y participación - las artes serán un componente crítico de este, así como las discusiones de mesa redonda que fomentan el debate abierto y el diálogo sobre el estado del hemisferio.

En el transcurso de mi carrera he luchó contra la pobreza, promover el crecimiento económico y abogó por un medio ambiente limpio y seguro como un legado para las generaciones futuras. Durante mucho tiempo he mantenido a la creencia de que las relaciones interamericanas deben estar diseñadas para crear un entorno propicio, con la participación de todos. Esto es crítico para los Estados Unidos, porque los vecinos prósperos significan significativa de comercio asociados y la reducción de la pobreza y el sufrimiento. Como el mundo sigue reduciéndose, hay que destacar nuestro destino común.

Aunque vivo en Washington, D.C., hay un lugar especial en mi corazón de Denver. De hecho, la calidez de su gente y el hecho de que abrió sus brazos en el hemisferio es un ejemplo para otras ciudades a seguir. Me ha inspirado.

Barry Featherman es el Director Ejecutivo del Centro Mundial para el desarrollo y democracia con sede en Lima, con oficinas en Washington, D.C. y en Madrid, España. Él también es un director de Duane Morris Gobierno asuntos en Washington, D.C.