Oscar Morales

By:Keenan Brugh Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables

Un millón de voces contra las FARC

Oscar-Morales

En 2008, Oscar Morales era un ciudadano colombiano regular y, como muchos otros, estaba enfurecido acerca de la violencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Mientras originalmente "luchando por el pueblo," las FARC se había desviado de sus ideales, un efecto secundario de décadas de autoridad violento cambiando de manos. Los ataques a la infraestructura y los inocentes ciudadanos lastimar miles y millones aterrorizados. Querer adoptar una postura, Morales creó un grupo de Facebook, "One Million Voices contra FARC," que utiliza medios de comunicación social para iluminar las atrocidades de la organización. Dentro de un mes, el uso de medios de comunicación social dio una voz a los partidarios de morales de más de 12 millones que estaban indignados por las actividades de las FARC. Morales y partidarios organizaron protestas en Colombia y ciudades alrededor del mundo, y esa voz pública dio lugar a un impulso público y político contra las FARC. A pesar de que las FARC aún existe, sus números son los más bajos en su historia. Las FARC ha vuelto a cientos de víctimas de secuestro, y está claro que ya no se tolera la violencia amedrentamiento del grupo.

Morales y estas protestas son de acuerdo con los cambios de Colombia durante la última década. Las polifacéticos cuestiones que rodean la reducción de la pobreza son objetivos importantes para los ciudadanos, los gobiernos y los intereses comerciales por igual. El Embajador Brownfield, otro participante de la mesa redonda, se examinaron las cuestiones de infraestructura y la seguridad del país y utiliza un agricultor pobre rural como en el ejemplo. Dijeron que incluso con las semillas para cultivar cosechas, las herramientas para la cosecha y el acceso a un camión y un camino para el transporte de las mercancías, ninguno de los que importaba si el agricultor iba a ser robados, secuestrado o asesinado mientras conducía sus cultivos al mercado — la cuestión de mendicidad: seguridad ¿es una cuestión central para las medidas de reducción de la pobreza? Morales dijo, "la violencia puede terminar y destruyen vidas. Las comunidades de lastimar. Los países sufren. A fin de aumentar el bienestar de la población, es importante tener entornos estables y seguros con el fin de invitar a la inversión, tales como la de un parto de inversión de pequeños agricultores en un cultivo." El Embajador Brownfield agregó, "necesita tener un buen sentido del riesgo y retorno. La falta de seguridad desalienta las inversiones y que el capital es invertido en una empresa más segura. Como un país con una historia violenta, Colombia es ahora un brillante ejemplo de los beneficios de mayor seguridad para sus ciudadanos y comunidades empresariales".

Un millón de voces es un caso fascinante debido a su uso de medios de comunicación social a participar lo contrario desconectado de las comunidades a través de plataformas de medios sociales. Estas plataformas permitidas para que las iniciativas de la discusión y la acción que se organizarán en un nivel sin precedentes. Como acceso se convierte en más generalizada y personas aprender más acerca de sus capacidades, la gente va a estar usando los medios de comunicación más reciente para influir en su mundo.

Morales destacaron la importancia de los ciudadanos que interactúan en la arena política diciendo, "ese acceso directo de político y medios de comunicación nunca ha sido posible antes de Internet y las innovaciones de los medios de comunicación móvil, especialmente a los pobres de este siglo. Previamente las personas desprotegidas ahora tienen una voz, especialmente cuando se habla en concierto con otras personas. Es un nuevo canal para la discusión democrática y de acción y de una nueva era en la política global citizen". El éxito de Morales es una invitación abierta para otros empezar a compartir sus observaciones de la crisis, discutir sus preocupaciones, invocar pasiones y incitar la acción.