Hipolito Mejia

By:Bill Decker Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:Advisory Board

Turismo, Agricultura y Peluquería Muy Bueno

Hipolito-Mejia

La última década ha sido dura en la República Dominicana. Se ha producido la pobreza, Banco se contrae, significativo disminuye en el comercio, las inundaciones y más recientemente una afluencia de inmigrantes a corto plazo después de los terremotos devastadores en Haití. Rafael Hipólito Mejía Domínguez, el Presidente de la República Dominicana (DR), desde 2000-2004, habló conmigo durante la bienal.

La entrevista fue que se celebrará a las 9: 30 de la mañana pero se deslizó hasta las 9: 50 de la mañana Como estábamos marcó el comienzo en la sala, uno de mis colegas me y dijo... "Tiempo Latino". Era algo de una escena de turba, con 40 o 50 periodistas acercarse a estos diplomáticos, cada uno con la esperanza de por lo menos unos minutos de atención indivisa.

Tan pronto como encontré Mejía, comentó que en inglés, "debe saber a mi peluquero." Me pusieron a gusto cuando usó el mismo chiste cursi que he estado utilizando durante años; el Sr. Mejía y yo somos ambos Calvo. Una vez que comenzó con una broma, es fácil ver que se trataba de un hombre que llevaba su carisma así como llevaba su traje azul.

Sólo un poco de encuadre... Principios de la década, la República Dominicana experimentó una recesión horrible que condujo a la gran pobreza. Pocos días antes de dejar el cargo, el país tenía un asedio de las deficiencias de alimentación y apagones. La crisis económica y el feudo del Gobierno con las empresas eléctricas - todo extranjeras - habían mantenido la mayoría de los residentes de 8,8 millones infeliz de días en 100 grados de calor. Mejía culpó a su predecesor de los problemas de electricidad; podría decirse que esos acuerdos habían sido cortados hace años y Mejía no era responsable.

Aunque término del Mejía estaba lleno de controversia, él sigue comprometido con su país y sus residentes. Como miembro activo del centro global de desarrollo y la democracia, Mejía está impulsando la igualdad más social, al tiempo que las instituciones políticas más inclusivas.

A pesar de mi lista de preguntas y obtener una vista previa con colegas y cohortes acerca de su conveniencia, el balón fue claramente en la Corte de Mejía. Como especialista de entrada de mercado yo, fue mi curiosidad sobre comercio, incentivos de empresa, capacidad de tecnología de la licencia y transculturales dificultades en el trabajo con los dominicanos. Anunció a mí que a él le gustaría hacer un comentario sobre el turismo y la agricultura. Por lo tanto, eso es exactamente lo que hizo.

Mejía expresó que la República Dominicana es un "país pobre con gente feliz". Tiene razón: el pueblo dominicano de 9,8 millones estimado es por naturaleza, amigable y sincero y clasificado como el segundo más felices de 143 países se basan en la esperanza de vida, los niveles de satisfacción y prácticas ecológicas como medidos por el nuevo índice de felicidad de fundamentos de economía.

Mientras la alta en la "lista feliz", gran parte de la nación (± 40%) sufre de marcada desigualdad de los ingresos con pocos occidental definido necesidades como agua, electricidad, o pavimentado de carreteras. Alto nivel de desempleo y el subempleo sigue siendo un importante desafío a largo plazo para el país.

A pesar de que el país tiene problemas de la pobreza, están ocultos bien de los turistas que visitan este paraíso caribeño. "El sol brilla durante todo el año; tenemos casi 250 millas de costas prístinas, y contamos con 23.000 habitaciones disponibles para los turistas," Mejía dijo. Como el país intenta atraer a millones de personas a sus playas, es ecoturismo que es una industria en crecimiento. El ecoturismo es una forma de responsable viajes a las zonas frágiles, prístinas y generalmente protegidas que se esfuerza por ser de bajo impacto, al tiempo que dedicarse al viajero con el medio ambiente y el patrimonio cultural de la zona. Mejía expresó que la República Dominicana es "líder mundial en este nuevo tipo de turismo". De hecho, la República Dominicana es uno de los pocos países que tiene nueve distintas zonas ecológicas – cada una de ellas diferentes y emocionantes – como el Pico Duarte, que se eleva de pies que dentro de la cadena de montañas de la Cordillera Central o Lago Enriquillo, que es de 15 pies por debajo del nivel del mar – que un buen presagio de este tipo de turismo. Cuando se le preguntó acerca de la propiedad extranjera en el turismo y las dificultades sociales o políticas que pueden derivarse que, me aseguró que el 95% de todos los hoteles son propiedad de extranjeros, principalmente de América y "no existen problemas."

En los últimos años, el sector de servicios de hospitalidad creciente ha superado al empleador más importante de la economía de la agricultura, pero la República Dominicana es altamente dependiente de los Estados Unidos para sus productos agrícolas. En generales, agrícolas de las exportaciones de azúcar, café, frutas y tabaco contribuyen casi el 12% del PIB, mientras que el 60% - 70% de los ingresos procedentes de los Estados Unidos. Otros importantes socios comerciales incluyen Canadá, Japón y los países de Europa occidental.

Basado en una democracia fuerte de 50 años, Mejía cree que su país necesita presentarse más favorablemente por los medios de comunicación. Subrayó la importancia de la prensa para compartir los avances en los sistemas de educación mejora del país, reducción de los niveles de pobreza, las iniciativas de conservación y mejoras de infraestructura en carreteras, electricidad y comunicaciones de alta velocidad. Mejía dijo, "la calidad de la experiencia venderá por sí mismo."

Adiós de Mejía para mí fue cuando me entregó una tarjeta que dice a "Llego Papa", que se traduce en "Get Papa". Él me explicó que él estaba ejecutando una vez más. Bromeó diciendo que "Get Papa" pueden adoptarse en más de una forma. Él se rió y me palmaditas en la espalda y, a continuación, hubo squeeze leve en el hombro que sirvió como un apretón de manos.

Si bien no hubo ninguna audiencia para mis preguntas sobre comercio e inversiones, están rodeadas por un político de carrera es nada que avergonzarse. Y la más controvertida del país, el más hábil y maniobrable su líder. Si uno está de acuerdo con Mejía o no, es innegable el poder de su encanto.