Hip-Hopping en el mundo de la danza

By:Emily Haggstrom Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Nature of Things

Una entrevista con Cleo Parker Robinson

World of Dance

Hay algo muy armonioso acerca de Cleo Parker Robinson que resuena en todo lo que ella hace. Ella es un producto de su tiempo, diseñada para sacudir y bailar mientras escucha a ritmos y melodías de la música. Cuando habla, hay una calidez sincero y la exaltación del amor. Ella irradia una felicidad que está arraigada en su alma.

Se crió en el barrio de Five Points de Denver, que en ese tiempo era considerado el "Harlem del oeste" y una comunidad predominantemente negra de padres birracial. Durante su juventud, Five Points fue una Meca donde gente de todo llegó a experimentar lo mejor de lo que fue saliendo de su cultura en el momento. El barrio, históricamente conocido para los visitantes como Miles Davis y Duke Ellington, trajo poderosa energía a través de la música y movimiento que resonó en toda la comunidad. La nación y su vecindario sólo estaban surgiendo desde detrás de las leyes de Jim Crowe. Razas y culturas llegaban juntos. Robinson aprendió a vivir con menos y más, celebrar una lección que aprendió de sus padres.

Ella comenzó a enseñar danza a la edad de 15 y 22 había comenzado Cleo Parker Robinson Dance, que se ha convertido en una institución para bailarines de todo el mundo. Ella ha viajó el mundo trayendo danza a las masas, recibió los premios a la excelencia y tomado sus conjuntos complejos de artes escénicas y festivales prestigiosos en todo el país.

Ella reside en Denver, no por accidente, sino por la elección y se ha convertido en un icono cultural conocido en toda la comunidad de artes escénicas. Ella es un pionero para su tiempo; un gran colaborador conocido para reunir a las culturas y la creación de una filosofía que bailar es realmente una forma de vida.

ICOSA: ¿Qué significa para usted y su empresa para ser elegido como un participante para la Bienal de las Américas?

Robinson: Era realmente un honor. Sabíamos que esto era lo importante a nuestra comunidad y al país y tener tal una celebración aquí en Denver es increíble. En ese sentido y esa red fue realmente muy especial. Creo que algunas de las cosas que lo hemos estado haciendo durante los últimos 40 años, sólo empató derecha en todo lo que (la organización de la bienal) estaban haciendo. Especialmente con nuestro verano internacional danza programa y celebrando América Latina a lo largo de nuestra historia y nuestro programa de jóvenes es similar. Hemos estado trabajando sobre estos para un número de años ahora traer en la cultura de latinos e hispanos toda y cómo se relaciona con la diáspora africana y lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo.

ICOSA: Cleo Parker Robinson Dance realiza con cinco compañías durante la bienal. ¿Cómo el rendimiento de su juego a las organizaciones temas?

Robinson: Nosotros hemos estado trabajando con Jeanette Trujillo-Lucero, fundador y director artístico de Colorado de la fiesta y Ramírez de Lorenzo de director artístico del Grupo folklórico Sabor Latino y era una oportunidad para nuestra comunidad y nuestro derecho de vecinos en cinco puntos, que está creciendo y "devenir" todo el tiempo, para ver sus compañías de baile local y sus conjuntos en sus trajes coloridos realizar la historia de los españoles y las culturas Azteca y viendo cómo integrar y vienen juntos a lo largo de esa historia. Nuestro objetivo era se combinan con nuestra empresa, que ha sido juntos durante 40 años ahora con un conjunto que es muy diversa y se centra en el estilo de Katherine Dunham, que trabajó durante años en América Latina, llevando en la riqueza cultural de estos países y celebrando les. Y eso es lo que he estado haciendo todos estos años está siguiendo en su legado. Ella fue tal un icono cultural y Embajador y creo que ella sería complacida de ver que nuestras culturas vienen juntos a través de la bienal.

ICOSA: ¿How does su empresa exudan innovación, la sostenibilidad, la Comunidad y la colaboración en su negocio día a día?

Robinson:Nosotros hemos encontrado que ser único en medio de Denver tenemos que mantener a satisfacer las necesidades de la Comunidad, y tenemos una comunidad muy diversa, por lo que siempre hemos sido conmemorativa y sensible a sus necesidades. Tener una escuela durante todo el año es realmente una de las maneras que tenemos abordar. Enseñamos todo lo posible para mantener el cuerpo, la mente y el espíritu juntos y nos centramos en esa unidad. Enseñamos a todas las edades, proveer programas a las personas mayores y los niños en el área inmediato. Muchas veces, que estos programas son free…I que son algunos de los programas más singulares para permitir a los estudiantes sus propias voces creativas. Están aprendiendo todo sobre sus culturas mediante la creación de murales y poesía alrededor de ellos con música, rap, grabación, filmación y, por supuesto, danza para encontrar esa voz creativa para sostener una comunidad. Tenemos también siempre se asocian con las instituciones culturales y en las escuelas de colaborar, que ofrece apoyo a muchos de los directores y los educadores que no tienen la experiencia dentro de sus escuelas debido a que la financiación ha sido cortada tanto.

ICOSA: ahora que ha concluido la bienal, cómo ¿se siente acerca de la ciudad de Denver, trayendo el evento aquí?

Robinson: creo que ha saludarán a todo el mundo. Hay tal una mayor energía y hay una mayor conciencia de la contribución de las Américas. Yo creo que seguirán. Creo que la mayor conciencia y celebración va a durar mucho tiempo y nos puede mantener todos construir sobre ella.

¿ICOSA: Qué significa para la comunidad de artes escénicas?

Robinson: Para nosotros, a menudo, no vemos la diversidad celebra lo suficiente y creo que esto nos da permiso para celebrar todo el tiempo en lugar de durante una temporada especial, el período de tiempo o asunto especial. Para nosotros en Cleo Parker Robinson se integrarán en nuestro plan de estudios como iremos en las escuelas y recorrer el país y alrededor del mundo. Es un gran puente para derribar barreras y ayuda a animar a la gente a ser bilingüe. También nos ayuda a ver cómo nuestras raíces tan absolutamente están entrelazadas; que somos realmente un espíritu con muchas voces.

ICOSA: En su opinión, ¿por qué ¿cree usted que es tan importante mantener viva la estas antiguas danzas culturales?

Robinson: Ante todo, es como abrir los ojos cada día y viendo la extraordinaria diversidad que le rodean. Como los alimentos que usted come, también necesitamos dotarnos de una alimentación espiritual. Cuando sabemos que nuestras raíces y nos sentimos nuestras raíces y estamos conectados a la matriz fantástica de música y danza, podemos vernos a nosotros mismos y nos vemos en unos a otros. Creo que lo hace para un más pacífico y de una sociedad más potente. Creo que es una verdad. World of Dance ¿ICOSA: Usted y sus instructores tratar de ayudar a sus estudiantes multiculturales comprenderse entre sí a través de la danza folklórica?

Robinson: Sí, creo que sólo está ofreciendo la oportunidad adecuada para nuestros estudiantes a elegir y se encuentran debido a que las personas son tan diversas. Muchas personas ni siquiera saben sus propios fondos y creo que lo que hace es alienta para mirar más amplia y profunda y continuar descubrir a sí mismos y experimentar la verdadera alegría. He tenido alumnos que dicen que ellos no incluso saber acerca de su historia cultural o incluso cómo sentía acerca de él porque ellos siempre están creciendo. Creo que para los estudiantes de todas las edades y orígenes que brindamos la oportunidad de venir al estudio, que es un lugar universal para todo el mundo con o sin dinero, para explorar su propia cultura o alguien de otra cultura y para encontrar la voz humana dentro de él hasta que les faculta. Les ayuda a sentirse mejor acerca de sí mismos y la forma en que es de su propio mundo.

¿ICOSA: En su serie de conferencias en la Universidad de Colorado, cómo usted discutir las obras de artes culturales de papel en la transformación social?

Robinson: creo que estamos todos elevados reflexiones de la sociedad, en la sociedad, y arte por sí mismo es un reflejo de la sociedad. Por lo tanto estamos trabajando para siempre dentro de las estructuras sociales y en el propio movimiento. Como aprender las danzas y los bailes de crear, nos damos cuenta de que no están aislados de lo que está sucediendo socialmente. Creo que nosotros como artistas elegir cuánto queremos a centrarse en la transformación social. Siempre he sido uno porque salió de los años setenta; era una época cuando vimos a cambio de tener lugar debido a la conciencia social de la sociedad, sino también debido a los artistas de papel directo jugados en ayudar a crear esa transformación. Por lo tanto, vengo de, sé lo importante que es y sé cómo poderoso que es. Mis obras, espero, siempre han sido socialmente relevantes y voy hablar de racismo, sexismo y todos los "ismos". Comenzar con el racismo porque creo que es un producto tan reforzamiento de todos el colonialismo que desaparece todo el mundo. Por lo tanto, como hablamos de la bienal también estamos hablando sobre un aspecto de y cómo ha dado forma a nuestras actitudes sobre la religión y la obra de hombres y mujeres de roles. Todos ellos están basados en esos factores sociales históricos.

ICOSA: En 1999 fueron nombrados por el Presidente Clinton y confirmado por el Senado para servir en Consejo Nacional de las artes que informa al Presidente de la NEA en las aplicaciones de políticas, programas y concesión de Agencia. ¿A través de su servicio de cómo aumentar potencial para programas como la suya?

Robinson: A través del Consejo, tengo una gran oportunidad para todo lo ver que está sucediendo en el país; es una potente experiencia. Hable acerca de la diversidad. Vemos gente en Appalachia ser tan creativo como personas en la ciudad de Nueva York, en medio de estos Broadway muestra dónde hay magia creativa extraordinaria. Pero lo vemos en algunas de las zonas menos esperadas, en algunas de las comunidades más pequeñas porque realmente se trata de personas y la creatividad. Aprendido mucho acerca de acceso y hacer arte y las experiencias accesible a todo el mundo y sobre el tipo de esfuerzo y sacrificios personas están haciendo ver que sucede. Fue fuente de inspiración para mí. Creo que simplemente mi conocimiento de la misma en cada punto, usé esa información, y cada decisión que hice fue alrededor de ese conocimiento y conciencia.

ICOSA: Con toda su experiencia y los conocimientos, ¿por qué ha elegido a permanecer en Denver en lugar de mover a rendimiento centrada en ciudades como Nueva York, Chicago o Los Angeles?

Robinson:creo que era muy simple. Me encantaba creciendo en Denver. Nací en Denver y criado en una comunidad que ha sido rica en mi espíritu y todavía no he visto cosas en otras comunidades que quería suceder aquí. Yo sabía que si deja no podía verla tienen lugar o asegúrese de que ha ocurrido aquí. Pensé que nunca deberíamos tener cualquier persona que no puede tener la oportunidad de experimentar las artes y el mejor de ellos, la excelencia, y por lo tanto comunidad y excelencia deben ser sinónimos. Deberíamos poder tenerlos al mismo tiempo. Podría ser una comunidad pionera por hacer las cosas que nunca había visto gente aquí hechas antes. ¿Si yo no hacerlo, que iba a hacerlo?