Fonseca

By:Kristin De La Oliva Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables

El cantante/compositor colombiano contrata en responsabilidad social

Fonseca

Juan Fernando Fonseca, conocido como Fonseca, ganó un Grammy Latino por su canción Te Mando Flores, (I Send You Flowers) y un premio de MTV Latinoamérica Tongue para su vídeo de Como me Mira, (How You Look at me) en 2006. Fonseca ha utilizado su popularidad como un artista de grabación para promover la conciencia más social y cambiar todo el mundo, especialmente en su natal Colombia. Esto era evidente en su participación en la mesa redonda de las Américas sobre filantropía donde compartió el escenario con otros dignatarios. Después de la sesión de la mesa redonda, compartió sus opiniones con respecto a la situación actual de Colombia como el país se mueve hacia delante de un turbulento pasado. Dijo, "actualmente hay asociaciones en el sector privado y el Gobierno. Sin embargo, si quieren avanzar, necesitan confiar en unos a otros. Si una empresa privada va a donar una suma de dinero, el Gobierno debe garantizar que el dinero es utilizado correctamente para evitar corrupción."

Como artista y figura pública, Fonseca cree que él tiene la responsabilidad social de su comunidad. Sin embargo, él cree que todos tienen responsabilidad social a sus comunidades, no sólo de figuras públicas. Dijo, "Colombia está en un proceso de reconciliación. Deben abordarse las necesidades del público. Personas que sólo han puesto sus cañones hacia abajo, aquellos que han decidido dejar la vida de la guerrilla, que deba se reincorporó a la sociedad."

Comentando las divisiones políticas que se están produciendo actualmente dentro de América del Sur, Fonseca predice que una vez más se unirán América del Sur como lo ha sido en el pasado. Porque la Unión cultural entre todos los países de América del Sur es fuerte, él cree que si los sectores público y privado seguir trabajando juntos en buena fe, Colombia y otros países latinos pueden lograr con éxito el proceso de reconciliación y estar Unidos.