Fernando de la Rúa

By:Heather Grady Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:Advisory Board

Una pasión Quiet

Fernando-De-La-Rue

Aunque Fernando de la Rúa renunció a su Presidencia en el año 2001 después de dos años de los líderes de Argentina durante un período de luchas políticas y económicas, los disturbios civiles y las protestas cívicas, aún cree en el poder de la política pública de un impacto positivo en la salud económica y social de Argentina y América Latina.

Cuando se le preguntó a participar en la creación de la Agenda Social para América, de la Rúa fue honrada y visto como una oportunidad para ayudar a impulsar el futuro de la política social de América Latina. La "Agenda Social para la democracia en América Latina durante los años 20 siguiente" es una colección de 63 recomendaciones de política dentro de 16 temas sociales derivados de la discusión, el debate y la colaboración de representantes de instituciones públicas, académicas y privadas. Está en la mesa de poner el Presidente de la Rúa en una posición para utilizar las lecciones que aprendió en los cargos públicos para influir y educar a. Es una posición que él toma en serio y para el cual tiene una tremenda pasión, particularmente en las esferas de la educación y la sanidad. A pesar de que su conducta tranquila y reflexivo era una fuente de dificultad en el cargo, le sirve bien en este papel de asesor.

Siendo uno de los miembros de la Bienal de la mesa redonda de América de los ex jefes de estado fue una oportunidad para impulsar la agenda social y difundir las ideas que contiene a través de un comercio de ideas. "Poder incluso estar aquí es una demostración de la democracia. Argentina y toda América Latina, ha introducido una nueva era con los Estados Unidos,"comenzó. No "podemos individual o colectivamente seguir adelante y hacer un cambio significativo sin colaboración. Es a través de abordar los problemas sociales que todos nos enfrentamos esa voluntad que podamos ayudar a nuestra economía a crecer".

De las recomendaciones de política explícita 63, el ex Presidente de la Argentina se señala especialmente a dirección de acceso a la educación y cuidado de la salud. Él cree firmemente que, "Sólo pueden aprender los niños cuando están en la escuela y cuando están sanos" y es sólo cuando los niños tienen acceso a una educación de calidad y que el futuro será seguro de asistencia sanitaria de calidad. Participación del Gobierno en la educación, especialmente la educación temprana, debe ser considerada como una inversión, no un gasto. Baja calidad de la educación también tiene impactos negativos no sólo para los pobres y subatendidas, pero los ricos. La participación estatal en el acceso a una educación de calidad no es un nuevo enfoque para el ex Presidente. En el año 2000, de la Rúa inició www.educ.ar, un portal educativo patrocinada por el Estado. Entiende que los rápidos avances en la tecnología y la "revolución de la información" proporcionan un imperativo para utilizar estos recursos para mejorar la educación mientras se reducen los costos y, la desigualdad de cantidad mientras aumenta la acceso de calidad a la educación.

Aumento de sueldos de los docentes en su primer año en el cargo no era una decisión popular, pero fue una demostración de su compromiso con el papel principal del maestro en el proceso educativo. Ve a una mejora en la remuneración y las condiciones de trabajo como un factor que más contribuye a contratar y retener a la mejor gente como educadores profesionales. Establecimiento de un sistema que sea compatible con el desarrollo profesional y procesos de evaluación claras y justas es también factores de éxito. La mejora de los sitios de programa en el sistema educativo como un imperativo. Especial atención se coloca en una mejor educación para los maestros y los administradores y la distribución de los docentes de más alto nivel de educación a través de las escuelas con los estudiantes más pobres.

Cambiar la cultura de la educación requieren decisiones de política que promover una "cultura de la lectura" y inculcar orgullo en profesores y estudiantes. Contribuirá la participación de padres en la educación de sus hijos. De la Rúa dijo, "Necesitamos recuperar esa responsabilidad con un compromiso histórico a la educación, no sólo para transmitir conocimientos de una manera más igual, sino también para transmitir los valores democráticos, que son esenciales para la lucha contra la violencia y el autoritarismo".

Esto significa que, a fin de fortalecer la democracia, instituciones públicas y privadas que se comprometen a invertir en el potencial de productividad humana. Mejorar el acceso a una educación de calidad es sólo una parte del desafío para lograr lo que de la Rúa se refiere como "una economía más orientada a los humanos." Otro, directamente relacionados con pieza es el acceso a la atención preventiva de la salud para las mujeres embarazadas y niños pequeños. El programa esboza los fuertes vínculos entre salud y educación y es una tremenda referencia para comprender el impacto de la mala salud y la educación en el desarrollo económico. Afirma, "muchos de los estudios sugieren que invertir en los niños pequeños de salud prenatal de sus madres a centros preescolares de calidad produce un muy alto retorno social". Una saludable, educada poblada es capaz de participar en una democracia y contribuir a su política y económica bien siendo activamente.

En palabras de la Rúa, "la salud es un derecho. No es un tema económico." Él ve la priorización de la nutrición infantil como una inversión en la viabilidad de las democracias de América Latina. Los niños desnutridos y enfermos no pueden alcanzar su pleno potencial. Como principal factor determinante de la malnutrición es la pobreza, él cree que el Estado tiene la responsabilidad de proporcionar servicios de salud de calidad para los pobres y que las políticas de salud deben centrarse en la atención de la salud preventiva, especialmente en las zonas rurales y las zonas urbanas marginales. Cambiar la cultura de la prestación de atención de la salud de esta manera, él cree, le permitirá estado más eficaz del gasto mientras la reducción o la eliminación de las enfermedades que afectan de forma desproporcionada a los pobres.

Los niños de bajos ingresos se han nutrido a menudo mal desde que se está en el útero. Esta falta de nutrición adecuada conduce a enfermedades que pueden limitar el desarrollo de las habilidades motoras y inhibir el desarrollo cognitivo y emocional. Los niños que crecen en estas situaciones se iniciará con desventajas significativas cuando entran en escuela y es difícil de superar estos desafíos a lo largo de sus vidas. El ex Presidente se siente que un aumento en los hospitales públicos y médicos de familia que pueden ayudar a "toda la familia salud" ahora, con el tiempo, conducirá a una reducción de la pobreza y una mayor equidad en la educación.

Los costos a largo plazo de la mala salud están bien documentados, como son las conexiones entre la pobreza y la mala salud. Romper el ciclo a través de mejorar la salud de los pobres es un reto difícil, particularmente con recursos limitados, sistemas y políticas que no son compatibles con el cambio. El programa recomienda una combinación de políticas y cambios estructurales que se basa en los enfoques de Chile y Cuba han tomado para reducir la desnutrición infantil y aumentar la calidad de la asistencia sanitaria. En ambos casos, hubo un compromiso al Gobierno un papel, si solo como en Cuba o en asociación con el sector privado como en Chile, en la reducción activamente de malnutrición y enfermedades entre los pobres a través de una combinación de programas y servicios.

Para de la Rúa, la salud de las personas tiene un impacto directo sobre la salud de la nación y de la región. Los retos de la atención de la salud, la educación y la prosperidad económica son profundamente integrados y tendrá cambios de política y cultural cambia a adecuadamente la dirección les con el tiempo. Creación de oportunidades para la colaboración y foros para compartir los éxitos y fracasos es imprescindible para asegurar la prosperidad a largo plazo de Argentina, América Latina y del hemisferio. La democracia es una forma participativa de Gobierno y a fin de participar y activamente expandir esa participación a lo largo de todos los sectores de una sociedad dada, los gobiernos y líderes en la opinión pública, los sectores académicos y privado deben trabajar juntos.

Heather Grady es el director de desarrollo de negocios y de marketing para arquitectos de Rossetti en Denver, CO.