Enrique Peñalosa

By:Maria Luna Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables

Una visión de espacios sociales

Enrique-Penalosa

Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, Colombia, áreas de crimen alta transformado en espacios públicos, rejuveneció plazas y aceras peatonales de había creado. Fue galardonado con el Premio desafío de Estocolmo para instituir primera "Car-Free Day la ciudad" que alentó a los automovilistas no para utilizar su coche para un día y usar alguna forma de transporte público en su lugar. Con más de 6,4 millones de personas y autos más 830,000 en sola, en un día determinado de la ciudad, las vías de transporte de la ciudad a menudo están atascados y la contaminación puede estar a niveles alarmantes. Los estudios han demostrado que casi el 70 por ciento de todos los viajes de coche son más cortas que tres kilómetros — así que el Gobierno propuso días alternativos de transporte a la contaminación de la facilidad y tráfico. El Premio Estocolmo proporciona una red de colaboración para construir un mundo mejor por la promoción del desarrollo social y humano a través de la igualdad – con el transporte que se está convirtiendo en el método para la interacción entre las diversas poblaciones de la ciudad.

Peñalosa es un estadista consumado, quien ha invertido en las comunidades mediante la creación de entornos de vida dinámico. Su obra toma la retórica a la realidad con proyectos que mejoran la sociedad y el medio ambiente. Su fuerte persecución de la creación del espacio público no sólo ha aliviado la contaminación procedente de la expansión urbana, pero ha aliviado la tensión dentro de la población. Dice, "un espacio abierto proporciona una escapada relajante de demandas de ciudad vigorosa. Los grupos de ingresos más altos siempre tienen acceso a la naturaleza en casas de playa, lago cabañas, chalets de montaña, en vacaciones – o en entornos urbanos en los campos de golf o jardines más grandes. Parques permiten el resto de la sociedad que así en contacto."

El objetivo es que todos los grupos socio-económicos que interactúan entre sí en una forma – por caminar hacia una ruta, bicicleta, equitación, o tener un picnic simplista. Peñalosa cree, "el espacio público es para vivir, hacer negocios, besar y jugando. Su valor no se puede medir con economía o matemáticas; se debe sentir con el alma. No se puede medir la importancia de los espacios públicos peatonales, pero la mayoría de otras cosas importantes en la vida no pueden ser medido bien; la amistad, la belleza, el amor y la lealtad son ejemplos. Parques y otros lugares de peatones son esenciales para la felicidad de la ciudad".

Peñalosa habla internacionalmente su enfoque a la mejora de las ciudades y sus ciudadanos mediante la promoción de los espacios públicos, mejorar el transporte público, construcción de aceras, rutas de bicicleta, verdes y parques.

Enrique Peñalosa obtuvo una licenciatura de la Universidad de Duke en economía e historia. Recibió su grado de maestría y doctorado de la pública Institut de D'Administration internacional y la Universidad de París en gestión y administración pública. Fue alcalde de Bogotá desde 1998 hasta 2001.