Dr. Nicolás Ardito Barletta

By:Camron Moore Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:Advisory Board Dr.-Nicolas-Ardito-Barletta La logística de la construcción de un país de colaboración

En un momento cuando los países y las economías en todo el mundo enfrentan el desafío de encontrar formas nuevas e innovadoras para hacer negocios, la Bienal de las Américas ofreció una oportunidad a 35 Naciones del hemisferio occidental para entablar un diálogo abierto sobre lo que está funcionando, lo que no es, y cómo los países pueden trabajar juntos. "La Bienal de las Américas que se proporcionó un foro excepcional que fomentan abrir las comunicaciones y brindó la oportunidad de aprender unos de otros y compartir las historias de nuestros países. En el mundo de hoy, la comunicación es el nombre del juego. Debemos reconocer nuestra interconectividad a una educación mejor, que afecta a la pobreza, la economía, cuidado de la salud y tantas otras áreas,"dice el Dr. Nicolás Ardito Barletta, ex Presidente de Panamá.

A lo largo de la bienal, los participantes compartieron historias de éxitos y fracasos, que apoya la necesidad de más profundidad relaciones políticas en toda la región. Barletta, dijo, la Bienal tuvo un gran impacto, porque, "políticos de las relaciones entre países hoy en día tienen mucho que ver con las relaciones de las personas. Más nuestro pueblo conoce las realidades de cada una de la otra, mejora sus habilidades y oportunidades para comunicarse de forma pacífica, encontrar un terreno común e identificar oportunidades mutuamente interesantes, mejor será nuestras relaciones políticas." Y para que el éxito a manifestar, tardará colaboración y liderazgo, y tal vez no hay mejor lugar para buscar a Panamá.

Si bien Panamá siempre ha sido una economía mundializada debido a su estratégica ubicación geográfica, se ha convertido en un importante centro para el comercio y los negocios a través de las Américas y alrededor del mundo. Cifras recientes estiman que, 4,3% de los tránsitos de comercio marítimo mundial del canal de Panamá y el 35% del comercio de Asia Pacífico a la costa este de los Estados Unidos transita el canal. Estas impresionantes cifras demuestran la función actual de Panamá en logística global, sino que el canal está actualmente en un proyecto de expansión de 5,2 millones de dólares que aumentará la capacidad de volumen y tamaño de los buques, más creciente papel de Panamá en el comercio mundial. Además, Panamá alberga el Colón Free Trade Zone (CFZ) la segunda mayor zona de libre comercio en el mundo, situado en la entrada atlántica del canal. El CFZ tiene un volumen de actividad total de 19 millones de dólares al año, y es hogar de un centro bancario internacional que el año pasado había depósitos de 578 millones de dólares y más de 65 millones de dólares en activos.

Basándose en el éxito del canal, Panamá ha trabajado diligentemente para construir una infraestructura que le permita seguir creciendo su presencia mundial. El recientemente finalizado Aeropuerto Internacional de Tocumen, uno de los aeropuertos más modernos y tecnológicamente avanzados en América Central y del Sur, proporciona la mucho mayor capacidad de pasajeros y carga, debe seguir las tendencias de crecimiento. Para completar el triángulo de transporte intermodales que el ferrocarril Trans-Ístmicos se ejecuta entre el Pacífico y los puertos Atlántico y asas aproximadamente 360.000 contenedores por año, además de ofrecer el servicio de pasajeros de lujo a través de las selvas exuberantes de Panamá.

Mientras que el futuro de Panamá altamente prevé, éxito no se logrará sin gran esfuerzo. Cuando se le preguntó cuáles son los mayores desafíos que enfrenta Panamá hoy Barletta respondió, "hay dos grandes desafíos: el pleno desarrollo, la modernización y el fortalecimiento de nuestras instituciones y el desarrollo de todo el potencial de las personas a través de la educación y la formación. Panamá es un país pequeño con una pequeña población, sin embargo, con una extensión en todo el mundo en una economía mundializada. Tenemos que aplicar los más altos estándares para hacer negocios y para mantener nuestra apertura al comercio internacional. Las instituciones y personas capacitadas son indispensables para administrar esas oportunidades con éxito. Nos estamos haciendo hincapié en la educación y formación, instituciones, infraestructura, apertura y promoción para continuar atrayendo negocios aquí. La agrupación de actividades complementarias y una buena calidad de vida moderna son también una alta prioridad".

Aunque la educación y la formación es la entrada más importante para el desarrollo de su pueblo, que aún tienen un largo camino por recorrer. Dijo que el continuo desarrollo y promoción para la promoción del crecimiento económico a través de la educación es fundamental para el crecimiento del país. "Tenemos una cantidad suficiente de la educación, incluidas las universidades. Pero tenemos que mejorar la calidad y pertinencia de la misma. La inscripción de la Universidad de Panamá per cápita se compara con los niveles de los países desarrollados. Jóvenes panameños que desee estudiar y mejorar. Pero tenemos que darles la calidad necesaria en mundo de today´s. Tenemos que continuar haciendo hincapié en una educación humana atenta a los valores y nuestra cultura, así como mayor énfasis en la tecnología y la innovación."

Un desafío que es fuertemente interconectado con la educación es la pobreza – la brecha entre los ricos y los have–nots – es prevalente en Panamá y en todo el hemisferio occidental. "Hoy en día, el 28% de los panameños son todavía pobres – una figura inaceptable. Dos terceras partes de los panameños son pobres en las zonas rurales, y una cuarta parte de ellos son nativos de los pueblos indígenas,"comentó Barletta. Sin embargo, la afluencia de nuevos puestos de trabajo, la educación y los servicios de salud causó la pobreza a reducirse de 37% a 28% desde 2002 a 2008. Aunque Panamá está haciendo progresos, Barletta nos recuerda, "es necesario aumentar nuestros programas y esfuerzos porque el 43% de los panameños son menor de 20 años de edad y 56% de los pobres también son menores de 20 años de edad. Es necesario enfatizar la educación, la salud, la nutrición, la necesidades básicas, la información, y la igualdad de género para los pobres de nuestro país."

Con un rápido vistazo a la el reciente crecimiento de Panamá en comercio, empleo, educación y del PIB y su reducción en generales los niveles de pobreza puede inferir que este es un país en aumento, debido en parte a su estratégica ubicación geográfica, pero debido en la mayor parte de liderazgo transformacional, colaboración que del Dr. Nicolás Ardito Barletta.