Cerrar la brecha de la educación

By:Kim DeCoste Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables Closing the Education Gap No sabemos donde nacerán la próxima gran mente de los tiempos. ¿Cuando esta persona nace, el talento se nutre y desarrollado? Como un hemisferio, reconocemos nuestra obligación colectiva para continuar mejorando la educación pública que brindamos a nuestros ciudadanos. Nosotros debemos elevar la calidad de programa para asegurar que somos capaces de competir con países fuera de las Américas. Tenemos una formas de proceder, pero parece que tenemos mucho más en común que uno podría adivinar. También parece que hemos llegado a algunas conclusiones excelentes y necesitamos los recursos, el talento y la voluntad de aplicar.

En la mesa redonda sobre la educación para la Bienal de las Américas, el distinguido panel se centró en varias cuestiones donde hay una oportunidad para mejorar los servicios que ofrecemos. Nosotros debemos permanecer concentrados.

Claramente se ha progresado mucho en las Américas, pero se necesita más. Congresista de los Estados Unidos, Jared Polis, estuvo entre los primeros en hablar y dijo, "el desarrollo del capital humano hemisférico es la ventaja competitiva crítica del futuro". Así que, ¿cuál era la brecha de logros identificada a ser? ¿Quien más se ve afectado?

La brecha de logros en las Américas afecta a todos y cada uno de los países miembros de 35. En general, es más estrecho en los Estados Unidos y Canadá en algunos segmentos, pero incluso allí es real. Hay diferencias socioeconómicas, brechas de género, raza y las lagunas de la cultura y las lagunas de idioma, a nombre de la obvia. Hay más de ellos entre los pobres y la clase trabajadora. Los países que han hecho un compromiso estratégico con estas brechas han hecho excelentes progresos.

Un ejemplo fue Colombia, donde el Ministro de educación, Cecilia María Vélez, habló de compromiso de cinco pasos su país para mejorar la educación. Estos cinco principales pasos incluidos: 1) alentar la educación permanente para todos los ciudadanos, 2) educar para la innovación, 3) el fortalecimiento de las instituciones de educación propios, 4) modernización para mantener actualizada, la educación y gestión 5) participativa. Con estas nuevas directrices, Colombia ha visto 1,8 millones de personas entrar en su sistema de educación por primera vez. Estas personas eran parte de la brecha anterior pero ahora cuenta para sustancial relativo éxito.

Como ha señalado el moderador Michael Shifter, también ayuda a que la Sra. Vélez ocupó su cargo durante ocho años. Dice que la continuidad del liderazgo y de las prioridades es fundamental y ha faltado en muchos países. Debemos comprometernos plenamente para abordar los problemas a largo plazo, aseveró, si vamos a tener un impacto.

Se acordó el senador estadounidense Michael Bennet. Lo hizo claro que tenemos problemas importantes, "pero no por falta de esfuerzo". Bennet como ejemplo citó la brecha de lectura aumento en Colorado desde 1998 y dijo: "Tenemos que dejar de tratar la educación pública como si se tratase de alguien problema". Tomando aún más y a un punto que se hace eco a lo largo de la discusión, dijo, "Nosotros debemos darnos cuenta que la mano de Dios no decreto que educación K-12 debe comenzar con k."

El ex Ministro de Asuntos de la mujer para Chile, Laura Albornoz, señaló, sin embargo grandes progresos se han logrado en su país para cerrar la brecha de género logro, todavía es un problema significativo con el embarazo en la adolescencia. Ella y Embajador Francisco Villagrán de Guatemala habló acerca de los problemas socio-económicos que mantienen a la clase trabajadora y los niños pobres de la escuela primaria acabado porque son necesarios como trabajadores familiares. Discutieron la tasas de alfabetización mejorado mucho en ambos países con el Embajador Villagrán, citando que el 95% de los niños de Guatemala ahora asisten a la escuela primaria, pero sólo el 60% completarlo y de quienes no asisten a la, siete de los diez son niñas. Este problema está particularmente presente en las familias indígenas. En Guatemala, han pasado hasta ahora a través del programa "Mi Familia" para subvencionar a las familias para permitir a sus hijos a permanecer en la escuela. A un ritmo de aproximadamente 37USD dólares por semana se ha permitido a los niños para permanecer en la escuela y lograr al menos conocimientos básicos a través de la escuela primaria.

Estos temas no se limitan a los países en desarrollo de América del Sur o el Caribe. De hecho, Rose Marie McGuire, el responsable del programa para programas de educación de India en Denver Public Schools, dice es cierto en Colorado así. Si bien puede que veamos una tasa de deserción escolar general alrededor del 7% en Denver para estudiantes indígenas americanos, el número es realmente del 12%. "Los programas que tenemos son no bastante ofreciendo el idioma apropiado y apoyo cultural que se requiere, por lo que pueden suceder a estos estudiantes. Cuando se han realizado ajustes y más nativos lengua y cultura se han insertado en programación (incluso las evidentes áreas tales como la historia de Estados Unidos), allí está marcada mejora para los jóvenes indígenas,"dijo.

Entonces, Michael Shifter, comentó: "mucha puede hacerse con los recursos de que disponemos." Y tenemos que trabajar para encontrar cómo podemos replicar los éxitos.

Un tal éxito es el de Miami-Dade College en los Estados Unidos. El Presidente, el Dr. Eduardo Padrón, estaba orgulloso de citar las estadísticas de éxito. Mientras que aparece sobre el papel que un estudio de caso de posibles fallo, esta escuela ha tenido un enorme éxito con una mayoría de "minoría". En Miami Dade, la mayor parte de los alumnos son hispanos y afroamericanos. Dos tercios de los estudiantes son de bajos ingresos, y casi el 70% de los estudiantes son por debajo del nivel de pobreza. Sin embargo, con altos estándares y altos niveles de apoyo, los estudiantes empiezan a desarrollar la confianza necesaria para creer que el éxito es posible. Una vez que lo hacen que, son capaces de tener éxito, incluso si al hacerlo alrededor de un trabajo a tiempo parcial tiene dos veces tan larga como podría para otra persona. Cerrar la brecha de la educación

Marie Levens, director en el departamento de desarrollo humano, la educación y la cultura para la organización de Estados Americanos, Andrea Taylor, director de asuntos comunitarios para Microsoft, Asha Williams, director del programa para los jóvenes de POETA y el padre John Foley, director ejecutivo de la red de Cristo Rey, todos ofrecen excelentes ideas alrededor de la importancia de las asociaciones. El sistema de escuelas públicas debe mirar hacia oportunidades entre los países, con las empresas del sector privado y organizaciones no gubernamentales para que produjese el mundo real, los programas pertinentes más éxito educativo. Como ha señalado la Sra. Levens, hacemos esto en parte para mostrar apoyo a uno con el otro y, en parte, para aprender.

Sin duda la tecnología es parte de la respuesta, afirmó la Sra. Taylor. Actualmente, Microsoft contribuye a los esfuerzos en 110 países para ayudar a ofrecer nuevas habilidades a los estudiantes y a crear sociedades más de trabajo listos. Sugirió en lugar de preocuparse por una "carrera hacia la cima" que nos preocuparnos con una "carrera hacia la línea de meta" donde había educado a jóvenes y adultos dar un paso adelante para contribuir a grandes ideas. La Sra. Williams aceptó y dijo que es fundamental para mirar la brecha con la juventud en riesgo y otros para averiguar lo que se necesita para crear programas que va a tener un alto nivel de aplicabilidad en la fuerza de trabajo. Su trabajo en 18 países indica que esta información debe provenir de la industria privada por lo que puede ofrecer la educación pública, lo que se necesita. El sector privado también puede seguir a la unidad para el cambio en el nivel de Directiva no pueden hacer que los organismos no gubernamentales.

Padre John Foley, de la red de Rey de Cristo basada en los Estados Unidos, habló sobre los programas que se ejecutan ahora en 24 escuelas donde los estudiantes reciben a los puestos de trabajo y trabajan en un horario rotativo cinco días por mes para financiar su educación. No sólo paga para su escolarización, sino les da la confianza de haber trabajado. Lo que una vez pensaba que era una solución de educación fino se convirtió en un modelo operativo en la experiencia del mundo real. En los casos donde los jóvenes participados en el mercado de trabajo temprano, tienen mucha más confianza en sí mismo y más están dedicados al aprendizaje.

Hablando en nombre de las fuerzas armadas, Teniente General Michael Gould, director de la Academia de la fuerza aérea de Estados Unidos puso de relieve el valor de la diversidad. "Soluciones mejores provienen de poblaciones diversas", dijo. En la nueva clase en la Academia, 28% de los 1.293 cadetes son de minorías diferentes orígenes.

Todos los participantes acordaron que es este espíritu de colaboración, la diversidad, la curiosidad y el compartir las mejores prácticas que le ayudará a reducir la brecha de la educación a través de las Américas. Si seguimos a tratar de comprender los desafíos que enfrentan las personas y trabajar para resolver los problemas subyacentes colectivamente, podemos adelantar las generaciones futuras con educación más fuerte. Podemos extraer de las Américas las mentes grandes próximas a llevarnos hacia adelante si nos dedicamos a la educación como muchos de nuestros ciudadanos como sea posible. Como el Dr. Peter Senge escribió en la escuela de aprendizaje, "todos los seres humanos nacen con regalos exclusivos. El funcionamiento saludable de nuestra comunidad depende de su capacidad para desarrollar cada regalo". En este caso, la comunidad es todo el hemisferio.