Carolina Barco

By:Ian Carter Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables

Energía renovable: Es la dirección que nos estamos yendo

Carolina Barco Como todos sabemos, muchos países en el hemisferio occidental pueden producir y proporcionar diversos medios de energía como el petróleo, el carbón y el etanol. Sin embargo, lo que se necesita para estos países es las fuentes de energía renovables y alternativas que no dependen de recursos finitos.

De acuerdo con Carolina Barco, Embajador de Colombia a los Estados Unidos quien escogió a montar en bicicleta al evento en su vestido de traje, una cuadrícula de electricidad compartida, similar a la de México, podría resultar beneficiosa para los países como Panamá y Colombia. Pudieran compartir la tecnología, los costos de infraestructura, y, en definitiva, salidas de la energía. "Tenemos que pensar como una región cómo mejorar la manera podemos ser eficientes en el uso de la energía," Barco, dijo.

A diferencia de Colombia, algunos países en el hemisferio carecen de los recursos naturales para la energía y se ven obligados a elegir entre el costo del combustible u otros programas necesarios, como la educación y la sanidad. Barco argumentó que energía los países ricos podrían optar por compartir con los países que carecen de recursos y hacer que la cuadrícula beneficioso para todos, con cualquier exceso de energía vendida volver a la cuadrícula. Ella dijo, "con las poblaciones en expansión, energía necesita seguirá creciendo como será la necesidad de fuentes de energía renovables. Tenemos que encontrar una solución,"dijo,"es una cuestión de calidad de vida para los países más pobres hacer frente a alza de las tasas de energía como aumentos de la demanda".

Otra preocupación es el alto costo, alta contaminación y reduce cada vez más recursos a los métodos tradicionales de transporte de combustible. Existe una necesidad de alternativas. Más opciones sostenibles para muchos países podrían incluir rutas para ciclistas y caminantes o sistemas de tren ligero que son rápidamente emergentes y creciendo en popularidad e integrar en carreteras actuales al tiempo que reduce el número de vehículos en la carretera. Otra opción, aunque no "sexy", incluye carriles de autobús especial que reducen los tiempos de inactividad de tráfico y consolidación los controladores.

Barco postula que, "colaboraciones de energía fundamentales son imprescindible para el hemisferio, como líderes de energía crear asociaciones para obtener más opciones de energía asequible".