Carlos Mesa

By:Zach Frederick Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:Advisory Board

Transformaciones profundas en Bolivia

Carlos-Mesa

Carlos Mesa, Presidente de Bolivia desde 2003-2005, es un hombre alto y tranquilo que está bien informado y reflexivo acerca de sus pasiones. Antes de ocupar cargos políticos fue un historiador y periodista de la TV. Al igual que con cualquier función de liderazgo, durante su mandato mesa luchó con las crecientes demandas de intervención económica del Gobierno de los pobres de la población indígena, y se reserva la política complicada que rodean la gas natural de Bolivia.

En las bienal de mesas redondas, comentó sobre el nuevos retos de actual Presidente boliviano Evo Morales en el país. Mesa instó a Presidente Morales que, durante el cambio, procesar a seguir el estado de derecho, el respeto y aplicación de los cambios sin hacerlo de manera autoritaria. También comentó sobre los cambios y las divisiones que se producen ahora en América del sur debido a los diferentes modelos económicos en uso en toda la región.

En otros debates, mesa discutió sus preocupaciones para el futuro de la democracia en América Latina. Dijo que existen indicadores de una grave crisis en las obras y que se puso de manifiesto en la renuncia de varios Presidentes antes del final de su mandato debido a la debilidad de la mano de obra y la pobreza como factores principales. Señaló que "hay una crisis del sistema de las partes y la representación que es dar a luz a otros sistemas, como los que desarrollar en Venezuela o Bolivia. Democracia en las calles y los grupos de presión informales representan nuevos actores que socavan la estructura institucional existente." Ve a la debilidad de las organizaciones de la mano de obra (como el cierre o la CGT) como otro factor crítico que amenaza la democracia en los países latinos y explica que la pobreza generalizada puede degradar el proceso democrático. "Una falta de credibilidad, la delincuencia organizada y la inestabilidad política no son causadas [exclusivamente] por la pobreza, pero la pobreza exacerban," declaró la mesa.

Tuvo el honor distinto de satisfacer el líder boliviano para aprender más acerca de su país.

P: ¿basándose en su experiencia como historiador y ex-líder de una antigua colonia española, ¿por qué te sientes que las ex colonias inglesas (U.S., Australia, Canadá, etc.) tienden a tener una tasa mayor de éxito económico sostenido y la estabilidad, que esas colonias del español, portugués o francés?

R: es una respuesta a medirse en el momento en la historia. En la actualidad, los países anglosajones tienen más éxito que el nuestro, pero si se mide la historia de largo plazo, en el pasado los países latinos eran las más grandes potencias del mundo (Roma o España, por ejemplo). Los países de América Latina fueron los primeros después de Estados Unidos para obtener su independencia en un bloque con ideas republicanas y modernas. Tenemos que trabajar para construir instituciones más sólidas, crear menos politización y abrazar la apertura a nuevas ideas.

P: usted ha dicho que Bolivia está experimentando un cambio dramático en el momento. Muchos bolivianos buscan al Gobierno para nivelar el campo de juego económicamente. En general, la historia ha demostrado que los gobiernos no pueden hacer esto con largo plazo resultados. ¿Es posible resolver la pobreza extrema de Bolivia con las soluciones más impulsado por el mercado que son compatibles con Ley fuerte y el orden?

R: Bolivia vive una experiencia de profundas transformaciones, pero no enfrenta a la radical de la lucha contra la pobreza y la desigualdad de una manera eficiente y grave. Bolivia debe hacer más esfuerzos en inversión social mediante la incorporación de la economía mundial sin prejuicios ideológicos.

Él se expande sobre sus pensamientos en el "Social Agenda para la democracia en América Latina" donde, dice, "nosotros debemos recuperar el papel de los bancos de desarrollo, que es parte de la reactivación del Estado en la economía. Es una cuestión más allá de microcrédito. Banca de desarrollo fue un momento importante en la historia económica de América Latina, y hoy en día debe ser rescatado a condición de que deben corregirse los errores del pasado que llevó a la quiebra y el patronazgo político. Debemos demostrar el potencial de un banco del Estado nuevos y más eficaces, como un puente entre las instituciones bancarias y la microfinanciación comerciales extender los beneficios del crédito a incluso a las personas más pobres." De hecho en Bolivia, microcrédito representa ahora casi el 30% del crédito total en el sistema financiero, que probablemente no se produce en las economías grandes como Brasil, Argentina o México. "Eficiencia ha hecho microfinanzas competitivas," dice mesa.

Cuando se le preguntó acerca de los retos políticos en la integración de la población indígena muy grande, especialmente en relación con levantamiento con éxito desde la pobreza relativa, mesa dijo, "hay que diferenciar las acciones del Gobierno con las poblaciones indígenas. Lo que es más importante, debe darles igualdad de oportunidades. Puede tiene que haber más énfasis en la educación, la salud y la plena integración en la sociedad que beneficia materialmente a sus comunidades. "

En el programa, la Mesa se utilizan ejemplos de educación intercultural y bilingüe dentro de las poblaciones indígenas y afirma que es un aspecto clave de la educación, "elección del idioma de instrucción como un definidor básica del sistema educativo," que tiene que ser incorporado con los procesos de socialización y el desarrollo y preservación de cada población y su cultura. "Además," dice, "necesitamos tener un enfoque multinivel para la educación, la salud y la nutrición en la pre- y los niveles de la escuela primaria, y un varios niveles acercarse a la cuestión de la violencia en la escuela. Para hacer frente a los principales problemas en la educación — en particular, la educación de los pobres — tomará más de centrarse en las nuevas tecnologías. Debemos definir qué entendemos por el educador y el estudiante y el proceso de aprendizaje."

Sólo por diversión, pedí la Mesa acerca de fútbol porque sabía que le gustaba el deporte y estaba contento con el rendimiento de Uruguay en la Copa del mundo. ¿Pregunté, "hace este orgullo en el rendimiento de Uruguay o de Chile implica existe un floreciente pan-sur patriotismo estadounidense? ¿Cómo podría tal patriotismo específicamente a América del sur resolver algunos de sus muchos desafíos?" Dijo, "fútbol es, sin duda, uno de los mayores se enorgullece de América del Sur, pero la idea de orgullo regional debería basarse en la integración,." derrotar a la pobreza y la calidad de la educación, la innovación, la tecnología y las contribuciones culturales con el resto del mundo

A pesar de las diferencias económicas y políticas, es evidente que la Mesa espera que los países del hemisferio occidental pueden tener una relación de trabajo más sólida y que Bolivia será conquistar algunos de sus temas pendientes.