Asha Williams

By:Ian Carter Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Americas Roundtables

Oportunidades de empleo a través de la tecnología Comes de Public-Private Partnerships

Asha Williams Asha Williams es el responsable del programa de asociación en oportunidades de empleo a través de la tecnología en las Américas (POETA), un programa diseñado para proporcionar conocimientos de tecnología de información y la comunicación a las poblaciones vulnerables y marginadas. Desde sus inicios como un programa piloto en Guatemala en el 2004, POETA ha formado a más de 200 asociaciones con el sector de público y el privado, que le permitió expandir rápidamente sin sacrificar a su misión o reduciendo su capacidad para servir con eficacia a sus poblaciones. "Una parte clave del programa es el fomento de la capacidad de las organizaciones locales, para garantizar el fuerte apoyo local continua para los beneficiarios del programa," dice Williams. De este modo, el Secretario General de la organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, reconocido POETA como un "proyecto estrella en términos de asociaciones público y el privado".

En su núcleo, el POETA reconoce la importancia de la educación alternativa para las poblaciones marginadas con las habilidades que se traducen directamente en los puestos de trabajo. Williams dice, "el programa permite a las organizaciones locales, jóvenes en riesgo y otras poblaciones vulnerables. Sin embargo, a nivel personal, el mayor impacto del programa es su capacidad para crear la inclusión para estos jóvenes, especialmente los jóvenes que se sentían había poco podría lograr antes de entrar en el programa. Con frecuencia, cuando hablamos de logro educativo, nos centramos en el sistema escolar formal. POETA reconoce que hay demasiados jóvenes fuera del sistema escolar formal en las Américas que necesitan oportunidades viables para desarrollar sus habilidades. Las tasas de abandono son tan altas como 45% antes de quinto grado en Nicaragua y las tasas de desempleo son los jóvenes triple que la de desempleo de los adultos en algunos países".

Para enfrentar estos problemas, el POETA es organizada de alrededor de cinco centrales áreas de focalización: centros de POETA, formación de la voluntad de trabajo, educación cívica, colocación y desarrollo de negocios y toma de conciencia.

POETA centros están diseñados para maximizar la importancia de la alfabetización de la tecnología en el siglo XXI. Al asociarse con Microsoft, CISCO y otros, centros de POETA educar a las poblaciones en una amplia gama de conocimientos de computación, incluyendo la investigación en línea y programas de software de negocios. Estos centros también educar a las comunidades mayor después de horas y proporcionan acceso a internet a las poblaciones inconexas, reducir la brecha digital. Desde 2005, más de 176.000 miembros de la Comunidad se han beneficiado de servicios prestados en estos centros. Desde 2006, POETA ha capacitado a más de 4.600 juventud en riesgo en habilidades de trabajo y desde el año 2005, POETA ha capacitado a más de 27,694 personas con discapacidades. Es la voluntad de trabajo capacitación para educar a los individuos que a menudo están entrando en el mercado de trabajo por primera vez. Estas habilidades incluyen habilidades prácticas y necesarias, incluida la creación de currículum y entrevistar a técnicas.

POETA entiende que para tener éxito, estas poblaciones necesitan más de habilidades de trabajo. Habilidades para la vida son tan importantes. Programa del POETA incluye educación sobre resolución de conflictos, la salud sexual y otros factores sociales que afectan a jóvenes en riesgo. Al hacerlo, POETA ayuda a estas personas a hacer frente a desafíos diarios y prepara a los jóvenes para futuras oportunidades.

POETA ha trabajado para crear oportunidades para los jóvenes en el programa para aplicar lo han aprendido con puestos de trabajo. Trabajo de hosts POETA ferias y trabaja directamente con las empresas a expandir de forma que pueden emplear más de estos individuos.

POETA llega a los gobiernos locales y de los empleadores para mostrar la importancia de la contratación de la población educada, aún marginada y riesgo. Crear conciencia de esto es la clave para la sostenibilidad y el crecimiento del POETA.

Como el administrador de programas, Williams se espera ampliar el programa a más países en el hemisferio. "Jóvenes en riesgo siguen siendo un reto de desarrollo principal para muchos países en el hemisferio", dice. El modelo POETA es versátil y se pueden adaptar para atender a cualquier población. Su éxito continuo se basará en la participación de actores en todos los niveles, con una meta común, la inclusión y la potenciación del papel de los grupos más vulnerables.