Artistas bienales la pregunta la naturaleza de las cosas

By:Jeanine Spellman Issue: La Bienal de las Américas 2010 Section:The Nature of ThingsBiennial Artists Question= Al igual que Hermes y mercurio de tiempos antiguos, los artistas son mensajeros. Estos seres talentosos poseen una habilidad especial para percibir el mundo que les rodea y expresar sus observaciones en formas que inflama la imaginación, pico la curiosidad, evocan la emoción y estimulan el discurso social. Uso de imágenes, palabras y sonidos, artistas toquen el espíritu de la humanidad.

Siguiendo los pasos de los artistas cuyas obras capturan y representan sociales declaraciones de sus tiempos, Jacques-Louis David de Francia, Francisco Goya de España y los muralistas sociales mexicanos - Diego Rivera, José Orozco y David Alfaro Siqueiros, los artistas contemporáneos, exhibiendo en la Bienal de 2010 de las Américas dieron voz a cuestiones de actualidad desde patrimonio y consumismo a la sostenibilidad y la conectividad. Mientras que sus medios de comunicación, el arte de vídeo, dimensional y la fotografía, pueden diferir de los pinceles de sus predecesores, sus obras continúan a cuestionar la naturaleza de las cosas.

Una pregunta del patrimonio

Un flagrante acto de vandalismo en las ruinas precolombinas de Chan Chan partió de una tormenta cultural dentro de Perú y fue el catalizador que galvanizó a artista peruano Gabriel Acevedo Velarde, para hacer frente a qué aspectos del patrimonio son veneradas.

Situado cerca de la costa noroeste del Perú, el sitio arqueológico de Chan Chan fue añadido a la lista del patrimonio la UNESCO mundial en peligro en 1986, en respuesta a las amenazas naturales, como terremotos, inundaciones y sus impactos del cambio climático. Sin embargo, fue un acto de los seres humanos, en lugar de naturaleza, que dañó este icono cultural.

En un viaje de graduación durante noviembre de 2009, cuatro estudiantes de "indígeno" armados con una idea y una cámara de vídeo establecidos para proteger, "15 minutos de fama". Los estudiantes le dieron patadas y apedrearon una sección de milenios antiguos relieves de arena y barro en las antiguas ruinas, como grabaron sus acciones y habló de publicar sus "logros" en YouTube.

Cuando el video fue subido en enero de 2010, había creado un escándalo nacional. La profanación fue considerada un ataque contra la imagen del Perú y su patrimonio cultural. Respuestas rápidas provenían de los más altos niveles del Gobierno, incluyendo la Presidente Alan García del Perú, quien públicamente deploró el comportamiento, preguntando, "es esto lo que nos estamos enseñando a nuestros niños?"

Si bien peruanos fueron enfurecidos en el acto de profanar un tesoro cultural, Velarde gráficamente señaló que no existe el mismo clamor nacional sobre ruinas vandalizados con respecto a la discriminación de curso y ampliamente aceptada de la población indígena del Perú, el descendaents de quienes construyeron Chan Chan.

"El racismo es prevalente en el Perú," dice Nathan Cline, un docente bienal, que vivió en el Perú durante seis años trabajando con las familias de riesgo y los huérfanos. "El país tiene una sociedad orientada a clase, donde la práctica tácita es el más ligero la piel, mejor. Como regla general, esto alimenta la discriminación de los descendientes de indígenas de piel más oscura por los descendientes de españoles coloniales más ligero-complexioned,"Cline explicada. En este contexto cultural Velarde comentario de vídeo y el rap describe dos "indígeno" ver sus imágenes ancestrales alojados en un museo que se yuxtaponen contra imágenes del nuevo Perú con sus rascacielos reemplazando las estructuras mayores, cola de Inca, y aseguradoras muestra de uniformes, indicativos de las personas de posiciones se mantenga dentro de la sociedad. Todas las imágenes están intercaladas entre las movimiento arenas del tiempo, que junto con la carnicería de los edificios magulladas, en última instancia fagocitar los visores de indígenas.

Y los niños de Chan, Chan, ¿cómo son? Incluso a través de su pixelada reconozco su color De las tierras altas, hemos tenido que ser Indios que tuvimos que ser Has confundido me ¿Que los indios se entiende? ¿los punks en la video…? ¿…Or quienes hicieron Chan Chan? Extracto de, Hijos de la Nada por Gabriel Acevedo Velarde y Rafael Polar Pin.

¿Una comunidad perdida?

Biennial Artists Question The Nature of Things

En una serie de fotos titulada Clausurado, artista colombiano Víctor Muñoz, de Medellín, Colombia presentó una extraña serie de grandes imágenes panorámicas representando a su ciudad natal, ex. Calles vacías están revestidas con casas abandonadas y escaparates, todos de pie con las paredes y puertas ladrillo lleno en respuesta a los conflictos actuales relacionados con los cárteles de la droga y el combate de la guerrilla. A pesar de que los residentes han huido de la ciudad, las estructuras representan un extraño tenacidad y resistencia. ¿Muñoz deja espectadores cuestionando, cuántas vidas fueron interrumpidos y cambió para siempre debido a la conflictos generalizada y actos de violencia? ¿La comunidad realmente perdió su ciudad, o es un rehén de los tiempos, a la espera de ser revivido?

¿Comunidades sostenibles?

Los videos multi-pantalla de arquitecto guatemalteco que Teddy Cruz llamó a problemas de urbanización y cuestiones socioeconómicas relacionadas con las ciudades que comparten la misma zona geográfica, pero que están divididas por fronteras. Destacando un tramo de la frontera entre San Diego, CA. y Tijuana, México, Cruz mostró zonas de pobreza, donde descartes de ricas comunidades al norte de la frontera, tales como utilizar neumáticos, plataformas de madera y puertas de garaje, son reutilizar y convertirse en una vivienda por aquellos que viven al sur de la frontera. En otros puntos a lo largo de la frontera, comunidades de origen de tracto imitan los suburbios de California en el diseño y la arquitectura. Cada uno de estos modelos de arquitectura evolucionado basada en la escasez y conflicto o en abundancia. Para construir comunidades sostenibles, nuevos modelos para la planificación urbana se necesitan, modelos que implican mucho más que el reciclado de materiales y LEED certificación edificios. Planificación urbana que integra elementos económicos, sociales y ambientales conducirá al desarrollo de las comunidades verdaderamente sostenibles.

¿Es la percepción de la realidad?

Máquinas de paseos de Martin chileno Alonso Slow presentaba simples, los pequeños vehículos mecánicos que parecen estar quieta. Sin embargo, están avanzando, aunque a un ritmo minúsculo de 12 pulgadas al día. ¿Esto cuestiona, lo que ve el espectador? ¿Qué te pierdas el espectador? La investigación actual indica que el tiempo que se tarda en realizar las primeras impresiones ha bajado de 7 a 10 segundos, en un abrir y cerrar de ojos en el último decenio. Alonso trabaja poses, ¿cuáles son las consecuencias de la sentencia instantáneo en un contexto social? ¿Las percepciones y experiencias se modificaría si personas fueron ralentizar y ver la foto en tamaño grande?

Folklórica Ties el Bind

Biennial Music Artists= En un mundo donde los teléfonos celulares y el acceso a Internet están disponibles en incluso en las comunidades más remotas, ¿qué impacto estas tecnologías tienen sobre folclore, la música y las tradiciones que unen a las comunidades por el lugar, la belleza, la identidad y valores? Argentino Luis Maurett está explorando este fenómeno. Permanente pasión de Maurett por la música inspiró su interés en el estudio de cómo las culturas interpretan el mundo natural y los ecosistemas a través del sonido. Este interés se llevó a su proyecto de Transfolklorico (Across Folklores), que registra el música distintivo y las tradiciones de las comunidades y el impacto de la cultura occidental está haciendo a través de su infusión a través de las tecnologías de los estudios.

Maurett ha capturado coloridos trajes y música ligada a las tradiciones de los pueblos indígenas que viven en Argentina, Colombia y Perú. A pesar de que su música folklórica y danzas están vinculadas por generaciones, no son estáticos. Según Maurett, la cultura occidental tiene una idea romántica de lo que el folclore es, tratando de congelar, en un pasado lugar y de tiempo; sin embargo, esa pureza no existe ya. En su lugar, dijo folclore se está adaptando constantemente, como se ilustra en la integración de la guitarra en la música indígena, que los españoles se introdujeron en el continente. Como la introducción de la guitarra, Maurett destacó que folclore cultural está evolucionando constantemente, como nuevos sonidos, y trajes se incorporan en la música existente, celebraciones y prácticas. Él considera que la exposición a nuevas ideas a través de la tecnología como parte del proceso natural de adaptación, que enriquecerá versus diluidas identidades culturales y tradiciones. Sin embargo, expresó que sostener el folclore y sus vínculos con el significado detrás de las tradiciones de patrimonio cae en ancianos de la comunidad que deben participar la juventud actual. Para cuando las canciones, danzas y rituales convertido en mero entretenimiento o ya no sirven una función social, siempre se pierden.

Estos artistas bienal han plantado semillas para el pensamiento y establecidas las preguntas esenciales, las respuestas que afectan el legado creado para las generaciones futuras. ¿Las nuevas soluciones y comportamientos se adoptará para abordar los desafíos extraordinarios que enfrenta hoy a los ciudadanos modernos? ¿O ideologías y sistemas fracturados prevalecerá, garantizar una menor calidad de vida para todos? Las respuestas se encontrará en el Reino místico en la intersección de naturaleza humana con la naturaleza de las cosas.

Jeanine Spellman es el director de comunicación de üli Creative. Ella también ha servido como último miembro de la Junta para la asociación sin fines de lucro de Colorado.